Publicidad

4 claves para concebir con éxito

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: Televisa.com

4 claves para concebir con éxito

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Esperando a la cigüeña? Lo que necesitas para quedar embarazada

¿Esperando a la cigüeña? La Dra. Gabriela García Jiménez, Directora del Instituto Valenciano de Infertilidad, nos comparte las cuatro claves para propiciar la fertilidad:

1. La edad

El cuerpo puede llevar un embarazo adecuadamente hasta los 50 años, el inconveniente es que a partir de los 35 años, los óvulos comienzan a agotarse. Por eso se recomienda planear la maternidad antes de los 35. Sin embargo, la tecnología ahora permite congelar los óvulos y postergar la maternidad.

2. Estar libre de infecciones

Asegúrate que antes de planear a tu bebé no tengas ninguna infección, y de ser así, trátala de inmediato ya que algunas pueden propiciar la infertilidad.

3. Estar en tu peso ideal y comer bien

La obesidad y el sobrepeso son dos de los principales factores de riesgo asociados a la infertilidad. Sus consecuencias en las mujeres son:

  • Pueden dejar de ovular, de tener períodos regulares o incluso dejar de menstruar.
  • Pueden presentar largos intervalos entre los periodos menstruales.
  • Pueden producir exceso de ciertas hormonas que inhiben la ovulación.
  • Existe un mayor riesgo de aborto espontáneo.
  • El éxito de los tratamientos de fertilidad puede ser menor.

 

Lograr una correcta alimentación y mantenerse en el peso adecuado ayudaría a mejorar la fertilidad. Para ello, la Dra. García comparte estos sencillos consejos para perder peso de manera saludable y aumentar las posibilidades de quedar embarazada en el proceso:

  • Añade más verduras de hoja verde. Los alimentos verdes están llenos de vitaminas y minerales, especialmente de ácido fólico, que es esencial para la salud reproductiva. Además contienen fibra que ayuda a que el cuerpo se sienta lleno y satisfecho y potencian los niveles de energía. Incluye dos o tres porciones al día.
  • Come cinco veces al día. Quemar grasa es saludable por lo tanto, las hormonas también se mantienen bajo control. Evita el hambre comiendo tres veces al día y haciendo una colación a media mañana y una a media tarde.
  • Prefiere granos enteros. Eliminar los carbohidratos simples como el arroz blanco y la harina blanca es imprescindible para perder peso. Sin embargo, no es recomendable eliminarlos por completo. Puedes incorporar los granos buenos, los enteros, como arroz integral, quinoa y trigo.
  • Duerme bien. Dormir es crucial para que nuestro cuerpo se sienta rejuvenecido y lleno de energía, además de que nos prepara para disminuir nuestros antojos del día siguiente. Si no dormiste bien tu cuerpo necesitará azúcar o cafeína, pero si descansaste como es debido, tus antojos se reducirán.
  • Diviértete con el ejercicio. El organismo necesita movimiento para mantener el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo y mejorar la circulación. Esto es importante para la salud reproductiva. No necesitas ir a un gimnasio si no te gusta, puedes tomar clases de baile, yoga, pilates, saltar la cuerda o caminar.

4. Practicar y tener paciencia

No te preocupes por ver resultados inmediatamente, es cuestión de paciencia, amor y de aprender también a disfrutar el proceso.

Según tu experiencia, ¿qué otro consejo darías para aumentar la fertilidad?

Agradecemos a la Dra. Gabriela García Jiménez, Directora del Instituto Valenciano de Infertilidad, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información en www.ivi.mx y www.deseamoserpapas.mx

Comentarios

IR ARRIBA