Publicidad

La importancia de la fibra en el embarazo

Por: Gabriela Gaona Villarreal

Fuente: Agencias

La importancia de la fibra en el embarazo

Foto: Thinkstock/GettyImages

Ayuda a combatir el estreñimiento sin poner en riesgo la salud de tu bebé

"Comer por dos" no es necesario durante el embarazo, pero sí es importante modificar la alimentación para garantizar la salud de la mamá y el bebé.

Por ejemplo, siempre se recomienda aumentar el consumo de ácido fólico y de calcio para la formación del sistema nervioso y de los huesos del  bebé.

Sin embargo, hay otros nutrimentos que casi no se mencionan. Uno de ellos es la fibra. Durante el embarazo, los cambios hormonales, sobre todo la alta producción de progesterona, tienen efectos sobre la salud, como los mareos, náuseas y estreñimiento. Éste último, es un padecimiento muy común durante el embarazo; se estima que entre el 13 y el 31% de las mujeres lo presenta y se va agravando durante el segundo y tercer semestre de gestación debido a la presión que el bebé ejerce sobre el sistema digestivo.¿Cómo combatir el estreñimiento?El tratamiento más recomendado por los expertos es un consumo adecuado de fibra; no produce efectos secundarios y es seguro para la mamá y el bebé.La recomendación de los expertos es consumir 30 gramos diarios que puedes obtener de:

  • Frutas: manzanas, plátanos, duraznos, peras, mandarinas, ciruelas, higos.
  • Verduras: lechuga, acelga, zanahoria cruda, espinacas, brócoli, alcachofas, calabazas.
  • Legumbres: lentejas, frijoles negros, habas.
  • Semillas de girasol, pistaches, almendras.
  • Granos: panes integrales, arroz integral, cereales, panecillos de salvado y barras de cereales integrales.

 

¿Cómo hacer para consumir suficiente fibra?

  • Consume cereales con fibra o integrales, revisa las etiquetas de los productos y elige las versiones que te aporten más fibra.
  • Consume por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día.
  • Recuerda tomar muchos líquidos, de preferencia agua natural.

 

Agradecemos a Gabriela Gaona Villarreal, Licenciada en Nutrición y nutrióloga de Kellogg Company, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información en www.insk.com

¿Qué otro consejo darías para combatir el estreñimiento?

Comentarios

IR ARRIBA