Publicidad

Lactancia: vacuna contra la hiperactividad

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: Agencias

Lactancia: vacuna contra la hiperactividad

Foto: Thinkstock/GettyImages

Otro de sus beneficios: protege a tu bebé de desarrollar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Temas Relacionados

bebé, recien nacido, Salud infantil

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

Hemos insistido en las ventajas emocionales de amamantar a tu bebé: como la generación de oxitocina (la famosa "hormona del amor"), la estimulación de inteligencia de tu pequeño y la creación de lazos afectivos entre los dos.

Recientemente se descubrió que también puede proteger a tu bebé contra el desarrollo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), según un estudio de la Universidad de Tel-Aviv, en Israel, liderado por la doctora Aviva Mimouni-Bloch.

Lactancia contra la hiperactividad

Para la investigación crearon tres grupos: uno de niños diagnosticados con TDAH, otro de hermanos de niños diagnosticados con TDAH, y uno último de "control" de niños sin TDAH ni ningún vínculo genético con este padecimiento.

  • Los niños que fueron alimentados con biberón hasta los tres meses de edad resultaron tener tres veces más probabilidades de desarrollar TDAH en el futuro que aquellos que fueron amamantados durante ese mismo lapso.
  • ¿Cuántos fueron amamantados hasta los tres meses?: Sólo 43% de los niños con TDAH, mientras que a esa misma edad habían lactado el 69% del grupo de hermanos y el 73% de los de control.
  • ¿Cuántos fueron amamantados hasta los seis meses?: Sólo 29% del grupo de TDAH, en comparación con el 50% del grupo de hermanos y el 57% de los de control.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?

Los cinco puntos principales de este padecimiento, según la Fundación CADAH:

  • Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética.
  • Del 5 al 10% de la población infantil lo padece.
  • Se caracteriza "por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unida a la falta de control de impulsos".
  • Se trata habitualmente con terapia psicopedagógica y apoyo farmacológico.
  • La causa no está completamente aclarada, e intervienen múltiples factores fisiológicos y ambientales.

Lactancia materna: ¿la nueva vacuna?

De acuerdo con el estudio, no podemos estar seguros si la lactancia protege a los niños del TDAH por un componente específico de la leche humana (por ejemplo, las hormonas o los neurotransmisores), o si más bien tiene que ver con el vínculo y la relación tan especial que existe entre una madre y su bebé durante el amamantamiento.

"Recomiendo a las madres que amamanten a sus hijos, siempre que les resulte posible, hasta los seis meses de edad", señaló a Efe, la doctora Mimouni-Bloch, directora del Centro de Desarrollo Neurológico Infantil en el Hospital Loewenstein.

¿Para ti cuál es el principal beneficio de la lactancia?

Comentarios

IR ARRIBA