Publicidad

¿Cuánto dura el permiso o licencia de maternidad?

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Televisa.com

¿Cuánto dura el permiso o licencia de maternidad?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Una revisión detallada del permiso pre y postparto en México y el mundo

Temas Relacionados

Maternidad, Mamá y bebé, La mamá

Hemos cómo cambia la vida para las nuevas mamás dentro de la redacción. Son súpermujeres, de eso no hay duda: siempre corriendo y haciendo maravillas. Sacando adelante y bien su trabajo, hablando por teléfono a cada rato para ver cómo está su bebé, saliendo a la hora de la comida a hacer el súper, haciendo cuentas en las quincenas, etc.

Nos inspiran cada día, sin embargo vemos que aunque lo hacen con gusto, sin duda desearían estar más tiempo con sus bebés después de que estos hayan nacido. En México, por ley, se otorgan 42 días antes de la fecha estimada de parto y otros 42 días después de éste (12 semanas), siempre y cuando no se presenten complicaciones posteriores al parto, ya que en este caso se otorga un permiso especial para que la mujer pueda regresar a trabajar después. Posterior al parto se otorga una hora de lactancia diaria por seis meses.

No obstante, en otros lugares los permisos son distintos. Chile fue el pionero en América Latina en prolongar el permiso de tres hasta siete meses y medio en 2011, y posteriormente Venezuela también estableció la licencia de seis semanas antes del nacimiento del bebé y 20 semanas después, para que las mamás tuvieran oportunidad de convivir más tiempo con sus pequeños.

1 de 2

Comentarios

IR ARRIBA