Publicidad

Cómo cortar las uñas de un bebé

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

Cómo cortar las uñas de un bebé

Foto: Thinkstock/GettyImages

Una tarea fácil se complica cuando tienes unas manos pequeñitas que no se dejan de mover. ¡Checa estos tips!

Temas Relacionados

Mamá y Bebé, El Bebé

La historia favorita de mi abuela, y la que cuenta en cada uno de mis cumpleaños, es cómo se asustó cuando me trató de cortar las uñas por primera vez y, sin querer, cortó un poco de mi dedito.

Y es que como mamá, o abuela, primeriza, cortar las uñas de un bebé puede parecer como la tarea más complicada que existe. ¿Se moverá? ¿Le cortaré el dedito? Sin embargo, es esencial que las uás de los bebés estén cortas, ya que pueden rasguñarse la carita y hacerse daño. (También te pueden rasguñar a ti y créeme, no es algo placentero).

Como sabemos lo difícil que puede ser para ti o para tu pareja, te tenemos estos tips que les harán el trabajo mucho más sencillo:

Busca el mejor momento

Olvídate de tratar de cortarle las uñas mientras está despierto. Los bebés tienen un reflejo conocido como Reflejo de Moro quelos hace mover las manos y sobresaltarse involuntariamente. Y, aunque esto también puede pasar mientras duerme, en general se moverá menos.

Conforme va creciendo cada vez será más fácil distraerlo con algo para poder cortarle las uñas. A mi hijo de 13 meses le cortamos las uñas cuando está sentado en su silla alta, mientras mi esposo lo distrae con algo (de otra forma estaría ya con el cortauñas en la boca).

¿Cuando te hacen manicure sumergen tus manos en agua durante unos minutos al inicio? Eso es porque el agua caliente suaviza las uñas. Así que cortarlas después de un baño tibio también es una buena idea. No solo estarán más suaves sus uñas (¡y fáciles de cortar!), además tu bebé seguramente estará muy relajado.

Ahórrate el cortauñas

Por lo menos durante los primeros meses. Al nacer, las uñas de los bebés son extremadamente delgadas y frágiles. Usa una lima infantil para limarlas cuidadosamente.

Por cierto, las uñas de los pies no crecen muy rápido, así que seguramente no necesitarás cortarlas sino hasta que cumpla un par de meses.

Usa los instrumentos adecuados

Cuando las uñas comienzan a endurecerse tanto que empieza a ser difícil limarlas, es hora de sacar todo el arsenal. Las tiendas departamentales o de bebés venden generalmente kits que incluyen el paquete completo, incluyendo un cortauñas con lupa y un par de limas, todo adaptado para el tamaño de sus pequeñas manitas.

Corta

Cuando quieras usar el cortauñas, haz algo similar a lo que haces con tus propias uñas. Simplemente detén fuertemente la mano del bebé (sin lastimarlo), jala hacia atrás la piel de abajo de la orilla de la uña para mantener los accidentes al mínimo, y corta siguiendo la curva natural del dedito.

¿Qué hacer si ocurre un accidente?

Si por error cortaste un poco de piel del dedo de tu bebé lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Este tipo de accidentes pasa constantemente y solo lograrás minimizarlos con la experiencia.

En cuanto veas un poco de sangre salir del dedo simplemente presiona ligeramente la herida con un pañuelo desechable hasta que deje de salirle sangre.

¿Tienes algún otro consejo? ¡Cuéntamelo! Encuéntrame en @GabyLCorsalini

Comentarios

IR ARRIBA