Publicidad

Cómo cambiar un pañal: instrucciones paso a paso

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

Cómo cambiar un pañal: instrucciones paso a paso

Foto: Thinkstock/GettyImages

Hasta la mamá más experimentada necesita a veces una ayudadita para cambiar un pañal, ¡checa este útil paso a paso!

Temas Relacionados

Mamá y Bebé

 

Lee más de Gaby en @GabyLCorsalini

Pasé 3 meses esperando el momento en que mi bebé me iba a hacer pipí mientras le cambiaba el pañal.

A todas nos pasa, me decía mi mamá. Una vez superado el tiempo que yo creía era el necesario para volverme experta en cambiar pañales, mi miedo cedió. Claro que todo eso cambió hoy, a los 9 meses, cuando El Niño me hizo pipí justo antes de salir. Terrible situación.

#ParaQueNoTePase te dejamos este paso a paso que ayudará hasta a la mamá más experta.

Paso 1

Abre un pañal nuevo y ponlo con la parte que tiene el velcro justo debajo de tu bebé (sin quitarle el pañal sucio). La mitad posterior debe llegar a la cintura de tu bebé.

Paso 2

Despega el velcro del pañal sucio. Dobla las tiritas de velcro sobre si mismas para evitar que se peguen al pañal o a la ropa del bebé.

Paso 3

Baja la parte frontal del pañal sucio. ATENCIÓN: si tu bebé es niño te recomiendo ampliamente que cubras su pene con una toallita limpia o con otro pañal para evitar que te pase lo mismo que a mi. #ErrorDeNovata #SoyMamáPrimeriza

Paso 4

Si el angelito hizo popó usa la parte frontal del pañal para limpiar lo más que puedas las pompis del bebé.

Paso 5

Dobla el pañal sucio a la mitad dejándolo debajo de tu bebé, con la cubierta exterior hacia arriba. Para lograr este truco de magia vas a necesitar tomar al bebé por los tobillos con una mano y levantar las pompas del cambiador con cuidado.

Paso 6

Limpia la parte frontal de tu bebé con una toallita húmeda. También puedes usar algodón humedecido con agua tibia. ­Si tienes una niña límpiala de adelante hacia atrás para minimizar las infecciones.

Paso 7

Usa otra toallita o algodón para limpiar las pompitas, en caso de que haya hecho popó. No te olvides de limpiar bien en los pliegues regordetes de la piel.

Paso 8

Deja orear el traserito de la criatura antes de ponerle el pañal. Te recomendamos que solo le pongas crema para rozaduras en caso de que esté rozado ya que el uso excesivo y/o constante de la misma puede sensibilizar su piel, haciéndolo aun más propenso a sufrir de rozaduras.

Paso 9

Quita el pañal sucio y ponlo a un lado. Es importante (pero no esencial) tener a la mano un bote de basura donde puedas echar el pañal en ese momento y sin distraerte. En caso de que no tengas el bote cerca simplemente separa el pañal (ponlo lejos del alcance del bebé porque ¡les gusta jugar con ellos!). Nunca dejes a un bebé desatendido.

Paso 10

Estira el pañal limpio que tenías abajo del pañal sucio y ajústalo con las tiritas de velcro. Asegúrate de apuntar el pene de tu bebé hacia abajo para evitar que se salga la pipí del pañal. Si tienes un recién nacido y aun no pierde el cordón umbilical, evita taparlo con el pañal. No olvides lavarte las manos.

Comentarios

IR ARRIBA