Publicidad

Bullying en las escuelas: ¿qué está sucediendo con los niños?

Por: Editora Esmas

Fuente: esmas.com

Bullying en las escuelas: ¿qué está sucediendo con los niños?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Existen diferentes tipos de bullying y bullies, ¿los conoces?

Temas Relacionados

violencia

El bullying en las escuelas es cada vez más común y se da con mayor frecuencia en niños más pequeños. El gran problema de esto es que el bullying puede afectar tanto la salud mental de un niño que hay varios casos de suicidio por bullying.

¿Qué es el bullying?

El bullying se refiere a un acoso y abuso psicológico y/o físico constante a una persona. Existen diferentes tipos de bullying y éste puede estar presente en personas de todas las edades. Se da con mayor frecuencia en la casa (familia), escuela (alumnos) y en el trabajo (compañeros).

Tipos de bullying

  • Número de bullies: pueden ser varias personas las que ataquen a una sola persona o una persona atacando a otra persona.
  • Bullying psicológico o físico: para agredir a una persona sólo con las palabras para menospreciarla basta, aunque existen otros casos en los que también hay un abuso físico.
  • Medio del bullying: generalmente el bullying se da cara a cara de una persona atacando a otra, pero hoy en día, el cyberbulling se está volviendo común, ya que es muy fácil atacar a una persona a través de la computadora y sin enfrentarlo directamente.

 

¿A quiénes afecta el bullying en las escuelas?

Generalmente, las personas más vulnerables al bullying son aquellas con baja autoestima. En los niños, por ejemplo, es muy común que los niños mayores acosen a los menores, ya que los pequeños pueden tenerles miedo.

En las escuelas, los niños pequeños y con características diferentes a las de los demás son los más afectados puesto que es más sencillo molestarlos y es posible que al sentirse diferentes se sientan menos importantes o especiales.

Los niños no son los únicos afectados, también las maestras y maestros pueden recibir bullying por parte de los alumnos, ya que en muchas ocasiones no pueden controlar a un grupo y no le permiten hacer su trabajo.

¿Cómo detectar un abuso o ataque en la escuela?

En los niños uno de los mayores indicadores de que el niño está siendo abusado en la escuela es que odia ir a clases o que muestra temor cuando tiene que ir a la escuela. Muchas veces creemos que el comportamiento es normal y lo dejamos pasar, pero es importante tomarlo como foco rojo antes de que sea demasiado tarde.

También puede ser normal que no quiera ir a casa de sus amigos o que no tenga amigos en la escuela. Es normal que los niños socialicen y no tener amigos puede ser causa de bullying.

Rara vez los niños van a decir algo a sus papás sobre el abuso que están recibiendo, ya que probablemente estén amenazados por el bully.

Es importante tener una comunicación constante con los maestros sobre el comportamiento de los niños, especialmente cuando hay un comportamiento anormal y/o diferente.

¡Acabemos contra el bullying!

Comentarios

IR ARRIBA