Publicidad

Semana Mundial de la Lactancia Materna: tips para madres primerizas

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Semana Mundial de la Lactancia Materna: tips para madres primerizas

Foto: Thinkstock/GettyImages

Los primeros días de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa de la OMS y la UNICEF para recordar la importancia de esta práctica. He aquí algunos tips que serán de mucha ayuda a madres primerizas:

Temas Relacionados

Conmemoraciones

La lactancia materna tiene efectos positivos a corto y largo plazo. Los bebés se ven beneficiados en nutrición, sistema inmunológico y psicología. Estudios han demostrado que los niños alimentados con la leche materna, por lo menos durante los primeros 6 meses de vida, tienen menor riesgo de diarreas, neumonías, infecciones del oído, además de un crecimiento más adecuado en peso y talla, así como un mejor desarrollo psicomotor. En la edad adulta tendrá menos problemas nutricionales y por consecuencia menor incidencia a enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por estos y otros beneficios, la OMS y la UNICEF promueven que los primeros siete días de agosto, el mundo celebre la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año lleva por lema "En el Siglo XXI amamanta donde sea y cuando sea".

Sin embargo, quienes ya han sido madres, saben que, aunque la lactancia es una experiencia natural, no es nada fácil enfrentarse por primera vez a ofrecer leche materna al bebé. Prejuicios, falta de información y el nerviosismo de ser madre primeriza son factores en contra.  He aquí algunos tips que seguramente serán de mucha ayuda a las madres primerizas y, por qué no, a una que otra experta. Toma nota:

Tips  para madres primerizas

Toma en cuenta lo siguiente para que dar leche materna sea más fácil.

Con la práctica sabrás distinguir las necesidades de tu bebé

1. Con la práctica aprenderás a reconocer cuando tu bebé tiene hambre. Puede ser que se chupe labios o dedos y como último recurso utilizará el llanto. Si tu pediatra te recomendó darle a pecho libre demanda, fíjate muy bien en estas señales. De lo contrario, sigue los horarios que te haya recomendado tu médico (por lo regular aconsejan dar leche materna cada tres horas).

2. Es importante que aprendas posiciones para colocar a tu pequeño y él tiene que aprender a succionar. Ambos se enfrentan a una experiencia nueva. Ten paciencia y dale pecho cuando los dos estén relajados y alerta.  Si el bebé está adormilado, descúbrelo un poco.

3. Las almohadas te ayudarán a evitar dolores de espalda y a acomodar mejor al bebé. La almohada debe sostener el peso de tu bebé y su nariz tiene que quedar a la altura de tu pezón. Usa tu brazo para mantener al bebé cerca.

Sé persistente y toma mucha agua

4. Sobre todo en madres primerizas, al principio será un poco difícil tener suficiente leche para dar a tu bebé. Sin embargo, aún cuando "creas que no te sale nada de leche", pégate lo más que puedas a tu pequeño. Mientras más succione el bebé, mayor cantidad de leche producirá la madre.

5. Toma abundantes líquidos, principalmente mucha agua simple. La cantidad de leche se va incrementando con la succión y con la ingesta de líquidos. Aumenta  alrededor de 100 a 200 ml al tercer día del nacimiento, a 400-500 ml a los diez días de edad y a las dos semanas produce arriba del litro.

6. Para evitar que se agriete tu pezón es muy importante que el bebé lo agarre bien. Sostén con la mano tu pecho y mete bien el pezón hasta adentro. Si te deja adolorida, puedes aplicar un poco de leche materna en el área o aceite de almendras, también hay productos especiales para aliviar la molestia.

Compra un tira-leche y aprende a conservarla

7. Si tienes que regresar al trabajo es fundamental que adquieras un extractor de leche o tira-leche y que aprendas a conservarla. Si es leche fresca puedes conservarla a medio ambiente (19-26º C) de 4 a 6 horas; en refrigerador (4º C) 72 horas y en congelador (-18º C) 2 semanas si es congelador dentro del refrigerador y de 3 a 6 meses si es un congelador independiente (-20º o menos). No  vuelvas a congelarla, trata de guardarla por tomas y la leche restante de una toma se elimina.

8. Llévate tu kit para extraerte la leche al trabajo. Muchas madres se ven obligadas a realizar el proceso en el baño, lo cual es molesto y podría ocasionar que se contamine la leche. Habla con el área de recursos humanos de tu empresa, ellos tienen la obligación de proporcionarte un lugar limpio, cómodo y tranquilo para que recopiles la leche materna. Si tienes problemas al respecto, habla con tu trabajadora social en el IMSS, ella te podrá aconsejar.

Derriba obstáculos culturales

9. Tienes derecho a amamantar en  lugares públicos. Parece increíble pero todavía hay personas que se sienten ofendidos porque una mujer ofrezca leche a su bebé en lugares públicos. Una de dos, o aplicas el "me vale lo que piensen" o aplicas alguno de estos consejos.

  • a)      Utiliza un tira-leche para sacar con anticipado la medida de leche que darás a tu bebé. Existen bolsas especiales en las que puedes conservarla limpia y sin riesgo de contaminación.
  • b)      Lleva una cobija ligera para cubrirte de las miradas indiscretas. Trata de que la tela sea muy delgada para que tu bebé no se acalore.

10. Si estás en algún restaurante, pregunta al mesero si tienen alguna habitación que pudieras ocupar para darle leche a tu bebé. En muchos países de Europa y algunos de Latinoamérica existen cuartos de amamantado para que las mamás den de comer a los pequeños sin molestia. Sin embargo, en México aún no hay leyes caras ni una cultura adecuada.

Aún falta que muchos tomen conciencia

Lo ideal sería que las madres pudieran amamantar a su bebé donde sea y cuando sea, como dice el slogan de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pero seamos honestos, todavía hay muchos prejuicios sociales y poca cultura al respecto.

Se necesita práctica para aprender, no te desesperes. Dar leche a tu bebé es el mejor regalo que le puedes dar: además de los beneficios para su salud, le estás demostrando que lo amas y eso repercutirá en su futuro.

 

Comentarios

IR ARRIBA