Publicidad

Consecuencias del sedentarismo en los niños

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Consecuencias del sedentarismo en los niños

Foto: Thinkstock/GettyImages

Un infante obeso podría padecer diabetes, hipertensión arterial e infartos antes de los 30 ó 40 años

Temas Relacionados

Sedentarismo, Obesidad infantil

Los niños que pasan sentados entre seis y ocho horas diarias en promedio ha provocado que el 30 por ciento de ellos sufra de obesidad y que "antes de los 30 ó  40 años de edad estarán padeciendo diabetes, hipertensión arterial e infartos", dijo que especialista Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Pasan su vida sentados

"Si hacemos un promedio de horas de niños sentados, se van a la escuela y están sentados, salen al recreo y consumen refrescos, papitas, tortas; regresan sentados; llegan a su casa y se sientan, algunos llegan a estar sentados más de ocho horas al día", aseguró el especialista. Y agregó que "los 25 de diciembre, antes veíamos en las calles los niños jugando con patines, bicicletas, futbol, ahora las calles están solas, todos están en sus casas sentados jugando videojuegos y eso puede modificar las causas de enfermedades y la mortalidad en el país".

En los cambios dañinos que tiene la "vida moderna" también entra la alimentación de los infantes, ya que empezaron a dejar las frutas y verduras, por ello un 30 por ciento son obesos, y los niños con problemas de obesidad y sedentarismo a los 30, 40 años o antes, pueden ser diabéticos, hipertensos, ateroesclerosis, tener todas las complicaciones.

Obesidad anunciada

Según el doctor Raúl Franco Díaz de León, este problema se veía venir desde hace 20 ó 25 años atrás, ya que en México se hacía mucho para prevenir enfermedades de ateroesclerosis en los adultos, pero se descuidó a los infantes y los adolescentes. "Y no le dimos importancia a que estos niños ya tenían una herencia, una carga genética, y cambiaron su hábitos", sostuvo.

"En lugar de andar jugando y corriendo en las calles, salieron los juegos de video, donde estaban sentados en sus casas jugando manualmente y en la televisión, cambiaron los hábitos alimenticios, salieron las botanas, galletas, refrescos, jugos sintéticos. El asunto es tan grave que llegará a ser un problema de seguridad nacional, imagínense un Ejército, una marina, policías; obesos, diabéticos, hipertensos, no van a poder con su trabajo, más el estrés, va a bajar la edad promedio de vida de los mexicanos; si no se combate esto pronto, con factores de prevención estrictos".

Franco Díaz de León abundó en que las actuales generaciones de adultos tendrán un promedio de vida de hasta 75 años, "porque les tocó andar corriendo, jugando futbol, con el trompo, haciendo ejercicio, y en la que no se tomaba refresco todo el día. A nosotros  nos tocó la época que la mamás iban al mercado todos los días y compraban fruta, verdura y carne fresca, y nos cocinaban, no nos daban pizza, hamburguesa, ni comida rápida con muchos carbohidratos y grasas como ahora", concluyó.

¿Fuiste gordito en la infancia? ¿Cómo afectó tu calidad de vida?

Comentarios

IR ARRIBA