Publicidad

¡Hola mamá! ¿Cuándo empezará mi hijo a hablar?

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

¡Hola mamá! ¿Cuándo empezará mi hijo a hablar?

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Aun no escuchas las preciadas primeras palabras de tu bebé? ¡No te preocupes! Aquí te explicamos todo el proceso

Temas Relacionados

Mamá y Bebé, El Niño Pequeño

Después de varios meses de conocer a tu bebé, cuidarlo, abrazarlo, cambiarlo, alimentarlo y verlo por horas y horas sin cansarte lo único que esperas es el momento en el que puedas escuchar su vocecita.

Cuando por fin llega el momento, cuando por fin dice mamá, sientes que se te derrite el corazón. Pero ¿cuándo aprenderá a decir más cosas?

LA LÍNEA DEL TIEMPO

Muchas veces ese momento llega antes de lo esperado (algunas veces ¡desde los 4 ó 5 meses!), algunas otras... no tanto. Y es que hablar está ligado a entender el habla, así que entre más le platiques a tu bebé, él más tratará de platicarte a ti, imitando cada sonido que escuche.

Para cuando cumpla un año seguramente tratará de imitar aún más los sonidos a su alrededor. De hecho, El Niño (de casi 13 meses) empezó a ladrar hace un par de semanas. Tu bebé (que ya más que bebé seguramente parece todo un niño) empezará a decir un par de palabras con su significado correcto. Seguramente serán las palabras que más le digas (leche, pollo, pelota, agua, más... son algunas comunes). Durante los siguientes meses tratará de copiar palabras, todo mientras habla en su propio idioma.

Poco a poco el bebé comenzará a buscar más formas de comunicarse, que pueden incluir algunas palabras y gestos (señalar, levantar los brazos para que lo cargues...)

Para cuando cumpla 18 meses seguramente será capaz de hacer sonidos consonantes (por ejemplo, las letras t, d, n, g...). Aunque no los use aun en palabras, seguramente podrás escucharlo repitiéndolos constantemente.

A partir de los 19 meses puedes esperar que entienda órdenes y preguntas, además de ir sumando palabras a su vocabulario diariamente. En algún momento entre los 19 y los 24 meses incluso podrá sorprenderte juntando un par de palabras para formar una mini oración (¿Me das?, Quiero más, Por favor).

Conforme vaya creciendo, su necesidad de comunicarse eficientemente contigo crecerá también. Sus oraciones poco a poco incrementarán de 2 a 4 palabras e incluso podrá cantar canciones simples.

Después empezará a experimentar con volumen. Algunas veces podrá contestarte susurrando y otras casi gritando, no te preocupes, aprenderá a regularlo más rápido de lo que crees.

Para cuando cumpla 3 años puedes esperar que su vocabulario incluya alrededor de 200 palabras y que pueda llevar una conversación adecuada a la persona con la que está hablando (incluyendo los pronombres correctos para él o ella). Las demás personas podrán entender lo que dice casi al 100%, así que ¡se acabo la traducción!

Toma en cuenta que si estás enseñando a tu hijo a hablar en más de un idioma desde su nacimiento, puede tardar un poco más de tiempo en hablar, pero cuando lo haga podrá hacerlo en ambos idiomas.

CÓMO AYUDARLO

Como papá, tu rol es sencillo: habla, lee y escucha. La mejor forma que tiene tu hijo de aprender es con tu ejemplo. No tienes que imaginarte una historia compleja cada vez, simplemente puedes empezar con decirle las palabras de todo lo que está a su alrededor (por ejemplo, te estoy cambiando el pañal, usando una toallita y un poco de crema para que no te roces).

Haz de la hora de dormir toda una rutina que incluya algunos abrazos y un cuento. Puede que te canses pronto de leer el mismo cuento una y otra vez, pero piensa que eso será lo que ayude a tu hijo a consolidar sus palabras. Trata de usar diferentes tonos para distintos personajes y de recalcar las preguntas y exclamaciones.

No olvides escucharlo. Aun cuando no entiendas lo que dice ponle atención y responde de la forma que creas conveniente. Así tu hijo se sentirá estimulado a seguir intentándolo.

Y cuando aprenda a decir no, ¡no olvides grabarlo!

Comentarios

IR ARRIBA