Publicidad

Cómo bajar de peso a un niño de forma divertida

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: esmas.com

Cómo bajar de peso a un niño de forma divertida

Foto: Thinkstock/GettyImages

Adiós a los kilitos de más con estos tips fitness

El ejercicio y una buena alimentación son los dos mejores hábitos que les puedes inculcar a tus hijos desde pequeños. Son hábitos que perduran en el tiempo y que garantizan que los niños puedan desarrollar su potencial máximo de rendimiento físico.

Te compartimos algunos tips para motivar a los niños al deporte de los expertos de Gatorade Sports Science Institute (GSSSI, Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte), que compartieron durante el Congreso Ciencia en Movimiento en México.

Psicología

La psicóloga del deporte Elsa Chincoya, coordinadora del área de entrenamiento mental, aconseja a los padres:

1

Foto Thinkstock

  • Enséñales el lado divertido del ejercicio. Cambia la pregunta: "¿Ganaste o perdiste?" al finalizar un partido de futbol, por ejemplo, por: "¿Te divertiste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué aprendiste?" El niño no debe de sentir que ganar es el único objetivo.
  • Forma su personalidad. Uno de los regalos del deporte es que los hace constantes, disciplinados y tolerantes a la frustración. Enséñale esos valores.
  • Echa un vistazo a las actitudes de sus entrenadores (si va a clases de fut, ballet o lo que sea). Jamás deben tratarlos mal o hacerlos sentir inferiores, porque se desmotivarán de todo el ejercicio.

 

Nutrición

Pedro R. García, nutriólogo y asesor científico del GSSI, recomienda:

2

Foto Thinkstock

  • Pon atención en su alimentación diaria y no solamente un día antes del partido, presentación o competencia.
  • Pon el ejemplo. No se vale exigirle que se coma las verduras, si tú jamás las comes.
  • Toma en cuenta que durante la adolescencia, los niños ganan 50% de su peso y 15% de su talla.
  • Cuida su hidratación porque tienen más riesgos de problemas por calor que los adultos. Asegúrate de que tengan agua constantemente,
  • Si están muy cansados y quieren parar, ¡escúchalos! No necesariamente es flojera, puede ser que sí estén deshidratados o agotados.
  • Consulta con un médico o nutriólogo para asegurarte de que cumplan sus necesidades de calcio y hierro.

 

Entrenamiento

René Vargas Pineda, con estudios en Biología y Metodología del Entrenamiento Deportivo, aconseja a los padres de familia:

3

Foto Thinkstock

  • Encuentra una actividad que le guste. Sé paciente, porque seguro va a querer probar de todo. Eso sí, enséñale a que si se inscribe al futbol, tiene que completar la temporada y no abandonar a la mitad. Eso le dará constancia para la vida.
  • Llévalo a hacer ejercicio diario. No todas las escuelas tienen clases de educación física todos los días y los niños necesitan ejercicio constante.
  • No les exijas resultados que no vayan acordes a su edad. No deben correr miles de kilómetros si son chiquitos, o hacer demasiado deporte. Todo a su medida y personalizado.
  • Si el problema de sobrepeso de tu hijo es serio, consulta con un especialista que le diseñe un plan de nutrición y ejercicio aún más personalizado.

 

El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), con sede en Barrington Illinois, EUA, se fundó en 1985, con el objetivo de que los asesores científicos del GSSI estudiarán a los atletas de todo el mundo, tanto en los laboratorios como en el campo de juego, para entender las necesidades de los deportistas para mejorar su desempeño y rendimiento. Para más información visita: www.gssiweb.org/es-mx

¿Qué crees que hace falta en las escuelas y familias para fomentar el deporte en los niños?

Comentarios

IR ARRIBA