Publicidad

¡Quiero que mi hijo sea exitoso!

Por: John Moreno

Fuente: Cortesía

¡Quiero que mi hijo sea exitoso!

Foto: Thinkstock/GettyImages

El debate entre darles todo para que sean felices o dejar que ellos mismos aprendan las lecciones de la vida

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

Para cambiar el mundo, basta educar a los hijos. O al menos, es el principio. Los niños emprendedores pueden hacer la diferencia del país en que vivan. ¿Por qué es tan importante formar niños emprendedores? Porque un niño emprendedor:

  • Aprende más por su deseo de crecer y desarrollarse, que por obtener una buena nota o por demostrar su conocimiento.
  • Es capaz de trabajar de forma responsable sin necesidad de supervisión, ya que sabe qué es lo correcto para el.
  • Se atreve a llegar más allá de la meta, esforzándose porque sabe que vale la pena el trabajo.

 

Pero, ¿de qué depende que un niño posea las características de un emprendedor?

  • El contexto. Que la escuela impulse las actitudes de proactividad, consciencia social, trabajo en equipo, gestión personal, finanzas y liderazgo, desde edades tempranas.
  • La historia familiar. Si un niño se cría en un contexto empresarial tendrá mayor apertura para la creación y desarrollo de ideas o proyectos con todo lo que esto conlleva. Aunque no seas una empresaria, puedes inspirar ideas en tu hijo ayudándole a trabajar sus inteligencias múltiples. Te decimos cómo aquí.
  • Lo que aprenda antes de los 15 años. Es posible "aprender" y desarrollar las habilidades empresariales durante la época de la infancia, cuando aún no existe el temor de empezar algo nuevo.

 

Cómo formar niños emprendedores

¿Qué tienen en común las increíbles historias de niños desarrolladores de apps, creadores de vídeos y animaciones para su propio canal de Youtube y vendedores exitosos en sus tiendas virtuales? Que sus papás siguieron estos consejos para educar a los hijos:

 

1. No le des regalos. Fomenta, busca y persigue objetivos. Enseña a tus hijos a luchar por sus metas, enséñales que no hay nada mejor que trabajar y pelear por sus sueños.

2. Potencia la cultura del esfuerzo. Muéstrales que si se esfuerzan y son constantes conseguirán sus objetivos, fomenta la resistencia a la frustración. No dejes que siempre gane en los juegos en casa.

3. Enséñales a equivocarse. No los corrijas cada vez que intenten hacer algo y no lo consigan, aliéntalos.

4. Cambia los "no puedo" por "sí puedo". No les digas que pueden y que no pueden hacer, ayúdalos a experimentar y descubrirlo por ellos mismos.

5. Ayúdalos a encontrar sus propias respuestas. No les des las respuestas correctas, déjalos explorar y desarrollar su creatividad trazando su camino para sus soluciones.

6. Hazlos creativos. No hay mejor método para la resolución de los problemas que la creatividad, en medida que sean capaces de generar propuestas de solución serán más exitosos.

7. Predica con el ejemplo. La mejor manera de inculcar valores y actitudes es a través del ejemplo.

8. Desafíalo. El espíritu emprendedor se fortalece por medio de los desafíos.

7 ventajas de tener hijos emprendedores

  • La creación de su fuente de empleo, a partir de su propia empresa, ya que al tener una formación emprendedora desde temprana edad, se le facilitará su actuar como futuro empresario.
  • El desarrollo de herramientas para el trabajo y para la vida, como el liderazgo y el trabajo en equipo.
  • Ser innovadores en todos los aspectos de su vida, por medio del desarrollo de su creatividad y su pensamiento emprendedor.
  • El pensar en grande determinará su forma de tomar decisiones, orientando su actuar a nuevas opciones y fronteras.
  • Desarrollar una actitud positiva ante el fracaso, considerando cada problema como un aprendizaje.
  • Será capaz de reconocer temas de relevancia social para contribuir como "buen" ciudadano, preservando los recursos naturales y culturales.
  • Comprenderá la importancia que tienen los procesos educativos para su desarrollo y bienestar actual y a futuro.

 

Agradecemos a John Moreno, Coordinador de Tecnología Educativa de Amco, líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información en www.amco.me

Comentarios

IR ARRIBA