Publicidad

¿Qué tan ecológica eres en realidad?

Por: John Moreno

Fuente: Cortesía

¿Qué tan ecológica eres en realidad?

Foto: Thinkstock/GettyImages

10 acciones para salvar el planeta

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

Los niños pueden convertirse en los mejores aliados o enemigos de la naturaleza, según los eduquemos desde pequeños. Si formamos hábitos ecológicos desde que son niños, es mucho más probable que cuando sean adultos, sigan cuidando su planeta. En el Día Mundial Del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, te compartimos 10 acciones ecológicas para salvar el planeta.

10 acciones para cuidar el planeta con tus hijos

Algunos de las acciones que se pueden fomentar en casa y en las escuelas para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente son:

1. Haz una excursión para estar en contacto con la naturaleza. Pueden acampar en Xochitla, ir a dar una paseo al Desierto de los Leones o remar en Chapultepec.

2. Deja que tus hijos sean responsables del cuidado y limpieza de su mascota. Así valoran más y entienden la importancia de cuidar a los animales.

3. ¡Da el ejemplo! Respeta las flores y los animales para que ellos los respeten también.

4. ¡Plante un árbol juntos! Pueden hacerlo el día del cumpleaños de tu pequeño y ver cómo crece cada año con sus cuidados y amor.

5. Enséñales a ahorrar energía eléctrica. El que no apague la luz tiene un castigo, y el que ahorre más gana puntos en la tabla familiar.

6. Enséñales cómo ahorrar agua. Pon una cubeta en la regadera, mientras se calienta el agua para reutilizarla, y lávense los dientes con un vaso de agua únicamente.

7. ¡Que todos separen la basura!

8. Promueve la reutilización de los productos y el reciclaje de materiales como papel, cartón y vidrio. Pueden hacer manualidades y el regalo del Día del Padre con materiales reciclados.

9. Salgan a andar en bicicleta y dejen el coche en casa cuando sea posible.

10. Pásales películas y documentales sobre la vida en otros ecosistemas, como mares, montañas, desierto, entre otros. En el Papalote pasan muchas increíbles que seguro les encantarán.

Y las escuelas, ¿qué?

Los maestros y las escuelas juegan un papel crucial en el logro de este objetivo. Desde acciones pequeñas como las campañas de recolecta de periódico hasta el reciclaje constante y la sustentabilidad en el colegio. Los profesores deben de ser un ejemplo a seguir para los niños, ya que ellos imitan tanto lo bueno como lo malo de los adultos que los rodean.

Los niños de hoy tienen una importante tarea: cuidar el planeta para las futuras generaciones; para ello, deben convertirse en niños ecológicos: Si se quiere un futuro brillante, debemos tener un presente sustentable.

Agradecemos a John Moreno, Coordinador de Tecnología Educativa de Amco, líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Tu escuela puede certificarse con la iniciativa Amco Green, la cual promueve el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la sustentabilidad en los colegios, reconociéndolos por su labor en esta materia. Más información en www.amco.me

Comentarios

IR ARRIBA