Publicidad

Mi hijo no tiene amigos, ¿qué hago?

Por: Carlos Armando Ávila Cota

Fuente: Cortesía

Mi hijo no tiene amigos, ¿qué hago?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Que tu pequeño no se quede solo en los recreos

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

"¡Mi hijo no tiene amigos!". Ésta es una de las grandes preocupaciones de los papás. Si empiezas a notar que tu hijo es muy tímido, te cuenta que pasa solo los recreos y ves que no tiene muchos amigos, es importante que sigas estos consejos para ayudarlo a mejorar su vida social.

Para que un niño aprenda a convivir con otros niños necesita sentirse capaz y amado; de ahí la importancia de que se fomente su sana autoestima, tanto en casa como en la escuela porque la educación parte de una sana relación y comunicación con quienes rodean a tu hijo, ya sean los miembros de su familia u otros niños y niñas.

¿Qué hacer? Antes de pensar que los niños deben aprender en la escuela, tanto padres de familia como maestros deben revisar sus vidas, y, particularmente, la manera en que se relacionan y las ideas de las que parten sus conductas y actitudes.

Por ejemplo: Analiza si tomas en cuenta las inteligencias múltiples de tu hijo. Consiste en darle la misma importancia a sus clases de matemáticas,  español, educación física y artes, para permitir que tu hijo se desarrolle de manera integral.

¿Qué son las inteligencias múltiples y cómo influyen en su lado social?

Toma en  cuenta que el ser humano posee un potencial enorme que se manifiesta de diferentes maneras y que, al ser estimuladas, se convierten en inteligencias especificas. Por ejemplo, algunos niños prefieren las matemáticas, otros la historia, otros el deporte o bailar y cantar; algunos son muy buenos para dibujar o para escuchar a los demás, etcétera.

Cuando hablamos de convivencia, hay un tipo de inteligencia que se engloba en las inteligencias múltiples: la inteligencia interpersonal que podemos definirla como la capacidad de entrar en el mundo de las otras personas, comprendiendo su pensar y sentir, sabiéndose relacionar y comunicarse de una manera empática y positiva.

¿Cómo lograr que tu hijo sea más sociable y tenga más amigos?

Recuerda que los niños aprenden a convivir con los demás partiendo de su propia experiencia en el núcleo familiar. Procura que en casa se viva la tolerancia, justicia, solidaridad, humildad y el respeto, ya que son la base de las relaciones humanas. Cómo es tratado el niño en casa; es como él tratará a los demás. Estos son los consejos de los expertos:

  • Sé un buen ejemplo para tus hijos, compórtate como una persona íntegra, de manera adecuada y aceptable, recuerda que los niños son el reflejo de lo que los padres son en sus hogares.
  • Mantén una buena relación con tus hijos, juega, comparte tiempo y momentos de calidad con ellos.
  • Fomenta la buena comunicación familiar, procura realizar pláticas familiares diariamente, conoce sus ideales.
  • Identifica los gustos y aptitudes de tus hijos e intenta fomentarlos positivamente.
  • Reconoce que los gustos y aptitudes de tus hijos, están ligados con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que menciona que todos tenemos predisposición a desarrollar nuestra inteligencia en áreas diferentes.
  • Fomenta valores como la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la humildad y el respeto, ya que son la base de las relaciones humanas.
  • Trata a tus hijos como te gustaría que fueran tratados fuera de casa y como te gustaría que trataran a los demás.
  • Cuida el sano desarrollo físico, emocional y social de tus hijos.
  • Asegúrate del logro de los aprendizajes de tus hijos.
  • Procura que tus hijos convivan con otros niños y adultos, ya que es el único medio por el que desarrollarán las habilidades sociales necesarias para la vida.

 

No olvides la importancia que tiene el desarrollo y aprendizaje de tu hijo. La convivencia con otros niños y con los adultos se convierte en el reto fundamental de su vida futura; es por esta vía como se desarrollan las habilidades sociales que determinarán sus logros.

 

Agradecemos a Carlos Armando Ávila Cota, Consultor pedagógico de Amco, líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Para más información visita: www.amco.me.

Comentarios

IR ARRIBA