Publicidad

5 claves para combatir la obesidad infantil

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: esmas.com

5 claves para combatir la obesidad infantil

Foto: Thinkstock/GettyImages

No más niños gorditos con estos tips para bajar de peso a los hijos

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

Lo que le enseñemos a los hijos quedará grabado por el resto de su vida. ¿Por qué no dejarles hábitos saludables que garanticen que estén en su peso sano, no engorden y vivan felices? Aquí te compartimos las claves para combatir la obesidad infantil.

Mitos de la alimentación infantil

La Dra. Gilda Stanco, médico pediatra venezolana, nos platica sobre los principales mitos y errores que cometemos al alimentar a nuestros hijos y que contribuyen a la obesidad infantil u otras enfermedades:

1. ¿Es necesario tomar vitaminas o las adquieren de la comida?

Si tienen una dieta balanceada, lo más probable es que esté cumpliendo con sus requerimientos. Puedes optar por darles productos fortificados. Eso sí, no tienes que darles suplementos ya que el organismo no usa de más, sino que lo desecha.

2. Si mi hijo se llena rápido, ¿debo obligarlo a que se acabe la comida?

Depende de cuánto ejercicio haga. Los niños gorditos no son niños sanos. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de anemia. Mientras más gorditos, más deficiencias pueden tener los niños.

3. ¿Tengo que darles explicaciones u ordenarles que coman lo que yo les doy y punto?

Dales información. Como mamá, no puedes controlar que tus hijos no cambien el lunch que tantas horas tardaste en prepararle, con sus amigos, pero sí puedes explicarle la importancia de comer bien. Los niños entienden. Es mejor decirle ?cómete la sopa de verduras porque las necesitas para estar fuerte y tener energía para jugar-, que sólo contestarles ?porque lo digo yo-.

4. ¿Cuánto ejercicio deben hacer los niños?

Tampoco se trata de ponerlos a correr o en regímenes estrictos. Si juegan en el recreo y complementan con una actividad extraescolar (karate, ballet, natación, etcétera), es más que suficiente. Eso sí, motívalos para que en casa jueguen al aire libre en lugar de estar todo el tiempo con videojuegos.

5. ¿Cómo saber cuánta comida darles?

La carne, pollo o pescado, deben de ser del tamaño del puño del niño. Y las verduras ilimitadas. Para más datos específicos, consulta a tu pediatra o nutriólogo.

Claves para combatir la obesidad infantil

Es un reto para la mamá. Lamentablemente por el ritmo de vida, el trabajo y los horarios, se vuelve complicado que el niño coma de todo y tenga todos los requerimientos. ¿Qué hacer? Los consejos de la experta son:

  • Prepara el lunch desde un día antes. Puedes escoger comidas que puedas guardar listas en el refrigerador.
  • Asegúrate que la alimentación de tus hijos sea variada, no siempre sopa, no siempre pollo. Deben de tener de todo.
  • Incluye en las comidas más verduras. Por ejemplo, agrega al arroz: zanahoria, chícharo, ejotes, etcétera.
  • Toma en cuenta la calidad y la cantidad.
  • Lleva a tu hijo al doctor periódicamente. A simple vista puede parecer que está bien en peso y talla, pero tener algún déficit. Por ejemplo, la anemia es la deficiencia de hierro que puede alterar también la parte cognitiva y lo peligroso es que es muy difícil de detectar.

 

 

 

¿Qué consejo darías a mamás primerizas para alimentar bien a sus hijos?

Comentarios

IR ARRIBA