Publicidad
1/2

Cómo desarrollar la asertividad en los niños

Por: Carlos Armando Ávila Cota

Fuente: Cortesía

Cómo desarrollar la asertividad en los niños

Foto: Thinkstock/GettyImages

No más berrinches con estos consejos para educar niños asertivos

¿Tu hijo es asertivo? La asertividad es la capacidad que cada persona tiene para comunicarse de forma congruente con lo que piensa y lo que siente, respetándose a sí mismo y a los demás. Es una característica que debe formar parte de los objetivos de los papás y los maestros, ya que una conducta asertiva es reflejo de una sana autoestima y de un autoconcepto equilibrado.

Si estimulas la inteligencia emocional haciendo que tu hijo  se conozca a sí mismo, y valide sus propios pensamientos y sentimientos, lograrás que se fortalezcan tanto su seguridad personal como sus relaciones sociales.

Cómo desarrollar la asertividad en los niños

Para que tu hijo sea asertivo necesita de tres elementos básicos:

  • Tener el "valor" de decir y hacer lo que piensa y siente de sí mismo y de los demás.
  • Convivir en un ambiente seguro y respetuoso. Que nadie se burle de lo que pregunta o hace.
  • Relación sana con los adultos, donde éstos validen sus experiencias y le ayuden a reflexionar sobre el manejo de sus emociones.

¿Y los berrinches? Los niños muestran sus emociones de muchas maneras, como por ejemplo mediante "berrinches", lo cual no es una señal de asertividad. ¿Cómo controlar un berrinche? No reprimas o castigues ese tipo de conductas. Analiza por qué está llorando y encauza a tu hijo a que reflexione de acuerdo a su edad. Así lograrás que se sienta seguro y con la libertad de manifestarse de la forma correcta.

Un niño es asertivo cuando se siente amado, libre y seguro

Un niño es asertivo cuando tanto los padres como los maestros del niño saben separar la identidad del niño de sus conductas, a la hora de comunicarse con él. Es decir, no es lo mismo decirle: "eres un flojo" a decirle "no has hecho la tarea", por lo que es importante distinguir entre lo que el niño "es" y lo que el niño "hace".

1 de 2

Comentarios

IR ARRIBA