Publicidad

Mi hijo tiene celos de su papá: Complejo de Edipo

Por: Fernanda Sosa Virués

Fuente: esmas.com

Mi hijo tiene celos de su papá: Complejo de Edipo

Foto: Thinkstock/GettyImages

Mi hijo siente celos cuando su papá me abraza y se enoja porque sólo quiere que le dedique tiempo a él

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

Es normal que tu pequeño se sienta muy apegado a ti y que en ocasiones llore cuando te alejas, pero si haz notado que se pone celoso cuando su papá te abraza, se muestra posesivo de alguno de los dos e incluso te ha llegado a declarar su amor diciéndote que cuando sea grande se casará contigo, lo más probable es que este pasando por el ´Complejo de Edipo´.

¿Qué es el Complejo de Edipo?

El Complejo de Edipo consiste en la identificación del varón con la madre. En general esta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en la primera infancia. Fue bautizado  así en referencia a la tragedia griega de Sófocles titulada ´Edipo Rey´ en la que Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre. En las niñas el complejo se relaciona con el apego sentimental hacia el papá y toma el nombre de ´Electra´.

¿Síntomas del Complejo de Edipo?

1. Sentimientos encontrados. Te darás cuenta de que tu pequeño comienza a mostrar interés por su cuerpo alrededor de los tres o cuatro años, imita a su papá y se da cuenta de la seducción entre tú y tu pareja, así que el intenta seducirte para que lo quieras como a tu esposo. Lo que pretende es que sólo lo quieras a él, remplazando el lugar y cariño que le das a su papá.

2. Odio o amor. Tu hijo sabe que quiere a su padre y para él es la figura máxima a la que desea parecerse, pero por otro lado siente que es su rival y que debe pelear por tu amor. Esta duplicidad de sentimientos repercute en el estado emocional de tu pequeño.

3. Culpa y miedo. Es el estado emocional en que se encuentra tu hijo ya que no puede evitar sentirse victorioso al saber que está logrando su objetivo, pero al mismo tiempo se siente mal de las victorias. Se siente culpable y tiene miedo de perder el cariño de su padre o el tuyo a causa de la rivalidad que imagina existir entre ustedes.

¿Cómo ayudar a tu pequeño con el Complejo de Edipo?

  • Comunicación en pareja. Tu esposo, en determinado momento, puede sentirse atacado o sentir que estas supliéndolo por tu hijo y que ya no lo necesitas. Es importante saber que es sólo una etapa y hay que darle afecto a su hijo sin manifestar molestia por lo que hace, luego se volverá amigo de papá.
  • No entres en su juego. Él está confundido y tú debes ayudarle. Si te dice que se quiere casar contigo, dile que eso no puede ser que ya estás casada con papá y que él ya conocerá a una chica con la que se enamorará como papá de ti.
  • Tómalo en serio. No te burles de él ni de lo que dice o hace, esta etapa es fundamental para su crecimiento, tú eres la primer mujer que conoce y de su relación contigo surgirá su relación con las otras  mujeres. En cuanto a su padre debe ser comprensivo, esta etapa pasará porque el niño ahora lo ve como enemigo y hasta puede tener pesadillas. Tu hijo poco a poco  superará sus fantasías y a partir de los cinco o seis años se identificará con su papá y a hará las cosas que él hace: se volverá su compañero.
  • Intimidad con tu pareja. Que tu hijo se de cuenta que pasas tiempo con tu esposo y enséñalo a respetar esos momentos de intimidad.
  • No discutas. Cuando peleas o compites con tu pareja en frente de tu pequeño lo orillas a comportarse hostil con su papá y estableces inconscientemente una alianza entre ustedes dos, esto no ayuda a tu hijo, no es sano y no colabora para que él aprenda a manejarse con el otro sexo.

 

Tú y tu pareja deben mostrarse comprensivos en esta etapa de su pequeño y seguir unidos entre sí. La mejor ayuda es la paciencia y mucho amor.

¿Qué medidas tomarías si tu hijo presentara síntomas del Complejo de Edipo?

Comentarios

IR ARRIBA