Publicidad

Cómo elegir escuela para mi hijo

Por: Carlos Armando Ávila Cota

Fuente: Cortesía

Cómo elegir escuela para mi hijo

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿En búsqueda de nueva escuela? Checa las claves para elegir la mejor

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

Tu objetivo como madre es darle lo mejor a tu hijo y cuando piensas en ello, probablemente, pienses en darle la mejor educación, ya que quieres que tu hijo estudie y se prepare para que sea "alguien en la vida". Pero, ¿cómo elegir la mejor escuela para tu hijo? Primero, ten en cuenta que la mejor escuela no es necesariamente la más reconocida o la más recomendada, sino aquella que dé respuesta al proyecto de vida que quieres para tu familia. No olvides que una propuesta educativa proporciona los elementos que aseguran una formación integral para lograr ser el tipo de persona que quieres que tu hijo sea. Por ello resulta vital buscar una escuela adecuada para tu hijo en base al cumplimiento de los objetivos previamente establecidos.

10 preguntas antes de elegir escuela para tus hijos

Responde estas preguntas con tu pareja para que puedan determinar qué colegio es mejor para tus hijos.

1. ¿Cuáles son los valores que quiero que mi hijo aprenda?

2. ¿El proyecto de la escuela incluye el sano desarrollo de la inteligencia emocional y forja actitudes positivas? ¿Se busca la realización integral de los alumnos para que sean felices durante su proceso de aprendizaje?

3. ¿La forma de enseñar en el colegio estimula las habilidades del pensamiento y el desarrollo de competencias?

4. ¿El proyecto escolar contempla las inteligencias multiples, respetando los ritmos y las diferencias de aprendizaje de cada alumno?

5. ¿Los profesores  hacen sentir a los alumnos que son capaces y aceptados?

6. ¿La educación es bilingüe? Este punto es muy importante, ya que favorece la formación de alumnos competentes en la comunidad  internacional.

7. ¿Los docentes usan tecnología de vanguardia que les facilite el acompañar el aprendizaje de los alumnos, tomándolos en cuenta como aprendices digitales?

8. ¿Los maestros están actualizados y capacitados de manera continua?

9. ¿El colegio está cerca de mi colonia o en mi ruta al trabajo?, lo cual facilitará el llevar a los hijos a la escuela. ¿Parientes o amigos tienen a sus hijos ahí?, esto con el objetivo de formar un grupo de apoyo.

10. ¿El costo de la colegiatura esta dentro de mi presupuesto?

 

Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos

Algunas recomendaciones:

  • Define primero qué es lo que quieres que tu hijo reciba en su proceso formativo y de aprendizaje, para que, una vez esté definido tu proyecto familiar y de educación que quieres para tu hijo, la búsqueda sea más sencilla y adecuada.
  • Asegúrate de que la escuela ofrezca una Solución Educativa Integral que transforme el aula en un "Espacio de Aprendizaje Total"; es decir, un espacio conformado por el componente humano y el uso de herramientas tecnológicas de manera formativa, además de aplicar adecuadamente los fundamentos, estrategias y recursos pedagógicos para potenciar la dinámica de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases.
  • Una Clase Integral convierte el aula en un "laboratorio de la vida" como medio para aprender a vivir y convivir con los demás, desarrollando competencias específicas, en aras de formar un perfil multicompetente en los alumnos; es decir, la manifestación total de sus potencialidades a través de la estimulación de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, además del dominio de una lengua, como la inglesa, como vehículo de comunicación en un mundo global.
  • Ten en cuenta que el aprendizaje para que sea significativo debe estar contextualizado; es decir, capaz de dar respuesta y solución a las situaciones de la vida diaria. Recuerda que hoy no se trata de saber más, ni de aprobar exámenes; se trata de "ser", "conocer" y "construir" para una vida mejor.

 

Escribe tus propias preguntas en base a tus inquietudes y necesidades. Saber, desde un inicio, qué quieres exactamente para tu hijo, es la vía para encontrar la mejor escuela para él.

Agradecemos a Carlos Armando Ávila Cota, Consultor Pedagógico de Amco, líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información en www.amco.me.

¿Qué crees que sea lo más importante al escoger escuela para tu hijo?

Comentarios

IR ARRIBA