Publicidad

Libros para niños y cómo hacer que los hijos lean

Por: Carlos Armando Ávila Cota

Fuente: esmas.com

Libros para niños y cómo hacer que los hijos lean

Foto: Thinkstock/GettyImages

Lecturas para esta primavera y consejos para que los niños lean

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

¿Cómo lograr que tus hijos lean? Quisiéramos que en lugar de pasar horas frente a la computadora y la televisión, las pasaran con un libro en las manos. ¡Difícil tarea si no ponemos el ejemplo! Aprender representa una gran "aventura" en la vida del ser humano pero, para aprender, primero se deben establecer relaciones interpersonales positivas, con los padres y los maestros, que fortalezcan la autoestima de los niños y que se sienta amado y capaz. Sólo así tendrá la seguridad y confianza en sí mismo para querer aprender.

Beneficios de leer en los niños

Tras haber cimentado las bases emocionales que dan pie a relaciones sanas, son 4 las habilidades a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje en general:

  • Escuchar.
  • Hablar.
  • Leer.
  • Escribir.

 

El proceso de aprendizaje implica comunicación y relación con las personas que nos rodean. Que los niños aprendan a leer implica introducirlos en la posibilidad de entender e interpretar el mundo, y así construir el propio conocimiento que los convertirá en personas activas en la sociedad.

¿Cómo hacer que los niños lean

1. Sé un ejemplo para tu hijo. No hay mejor manera de formar niños lectores que siendo un ejemplo para ellos. No sólo implica leer enfrente de él, también:

  • Establece momentos de lectura con él.
  • Vayan a bibliotecas o librerías.
  • Platícale de tus libros favoritos cuando tenías su edad.

 

Estas acciones invitan a los niños a hacer de estas actividades un momento cálido y afectivo, pues para ellos las actividades que sus padres realizan son significativas y valiosas, el "yo quiero hacer o ser como mi papá o mi mamá" le da valor a la práctica de la lectura.

2. Combina lectura en papel y dispositivos electrónicos o iPads. La llegada de la era digital ha hecho que la información nos llegue por medios electrónicos de forma fácil, así como en gran cantidad y diversidad en relación a diversas temáticas y enfoques. Existen escuelas que cuentan con aulas digitales donde los niños y docentes utilizan dispositivos electrónicos convirtiendo el salón de clases en un  Espacio de Aprendizaje Total. Recuerda que los niños de hoy en día son aprendices digitales y para ellos manejar la tecnología puede ser más motivante y significativo. Sin embargo, no olvides de vez en cuando comprarles un libro impreso y enseñarles a disfrutar de otra experiencia.

3. Fíjate en la escuela que elijas para ellos. Elige una escuela donde el fomento a la lectura sea uno de sus principales ejes, ya que en el ambiente escolar intervienen procesos pedagógicos, mediante los cuales, con la intervención docente, se acompaña a los alumnos en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, ya que éste es el medio por excelencia para seguir aprendiendo.

Agradecemos a Carlos Armando Ávila Cota, consultor Pedagógico de Amco, líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Para más información visita: www.amco.me.

 

6 libros para niños

Finalmente te compartimos nuestras recomendaciones de los mejores libros de la primavera 2014 para tus pequeños.

  • Un libro de la colección Mi primer (Ed. Alfaguara Infantil-Juvenil). Se trata de adaptaciones de grandes autores de la literatura para niños. Son álbumes ilustrados para introducirlos poco a poco. Los últimos lanzamientos son los de Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende y ¡Adiós, Martínez! De Almudena Grandes.
  • Diario de Greg 7. Sin pareja de Jeff Kinney (Ed. Oceano). El baile de fin de cursos se acerca pero Greg no tiene pareja. ¿Habrá alguna niña dispuesto a acompañarlo? Una nueva aventura llena de humor y gracia.
  • Cut the rope (Ed. Alfaguara Infantil-Juvenil). Tres libros inspirados en el juego más descargado para Android y el 4to en App Store. En esta serie de libros, Om Nom, el personaje verde principal, se ve envuelto en divertidas situaciones que el lector tiene que ayudar a resolver. Pegando stickers, completando, adivinando acertijos y muchas cosas más.
  • Odio la escuela de Jeanne Willis y Tony Ross, (Ed. Oceano). Una historia para todos los niños que se hayan sentido alguna vez aislados del mundo que los rodea. Contada a manera de verso, la trama sigue a Honorata, una niña que no se lleva bien con nadie en su escuela. Todo le disgusta, al grado de decir que odia su escuela con pasión.
  • Estoy aburrida de Michael Ian Black con ilustraciones de Debbie Ridpath Ohi (Ed. Alfaguara Infantil-Juvenil). Cuando una pequeña piensa que no puede estar más aburrida, emprende una inesperada y sorpresiva discusión con una papa. Con esta historia, los pretextos para sentirse aburrido se disuelven por completo y dan paso a una narración llena de color y buen humor.
  • Oso quiere contar una historia de Philip C. Stead y Erin E., (Ed. Oceano). Una encantadora fábula otoñal sobre la amistad y una metáfora sobre el tiempo que transcurre de manera cíclica frente a nuestros ojos. Una entrañable historia de amistad y paciencia.

 

¿Cuál era tu libro favorito cuando eras niña?

Comentarios

IR ARRIBA