Publicidad

Día Mundial de Síndrome de Down: características y causas

Por: Verónica Pérez de León

Fuente: esmas.com

Día Mundial de Síndrome de Down: características y causas

Foto: Thinkstock/GettyImages

Únete a la campaña de concientización y no juzgues a las personas con esta enfermedad

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down, una condición de vida que siempre ha existido en la humanidad, y que, sin embargo, aún sufre de mucha discriminación por falta de información. Estos son los 10 datos que debes saber sobre el Síndrome de Down.

1. Es una combinación cromosómica natural que existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

2. La causa es la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales. Se cree que el riesgo de padecerla aumenta en madres mayores de 35 años.

3. El Síndrome de Down lo descubrió John Langdon Haydon Down, un médico británico en 1866.

4. 1 de cada 700 bebés en el mundo, nace con Síndrome de Down, según la NHS, la web de salud más grande del Reino Unido.

5. Las características más comunes de la enfermedad son:

  • Discapacidad cognitiva: un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media.
  • Retraso del crecimiento.
  • Y algunos cambios físicos como: extremidades cortas, oreja redonda, cuello corto, manos cortas.

 

6. El nivel de dificultad de aprendizaje depende de cada paciente. No se puede saber qué tan severo será el caso del bebé.

7. Las personas con síndrome de Down tienen más probabilidad de padecer algunas enfermedades del corazón, sistema digestivo y sistema endocrino.

8. Una persona con Síndrome de Down puede vivir una vida feliz y normal si cuenta con el apoyo suficiente para desarrollar habilidades que le permitan ser independiente. El mejor tratamiento es la estimulación precoz del sistema nervioso central durante los seis primeros años de vida.

9. Las personas con síndrome de Down pueden vivir hasta 50, 60 y 70 años.

10. "Todo ser humano tiene derecho a ser feliz". Ninguna enfermedad, incluido el Síndrome de Down, es impedimento para que una persona pueda desarrollar al máximo su potencial y ser feliz.Video para hacer conciencia en el Día Mundial del Síndrome de Down

Una futura mamá recibió la noticia de que su bebé tenía Síndrome de Down. Mandó una carta a la fundación CoorDown y recibió este video conmovedor como respuesta. El video ahora forma parte de la campaña #DearMom sobre concientización sobre este padecimiento para evitar la discriminación. Compártelo con tus amigos para unirte a la campaña.

¿Conoces a alguien que tenga un hijo con Síndrome de Down? ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio de ser su mamá?

Comentarios

IR ARRIBA