Publicidad

Cómo mejorar la autoestima de un niño

Por: Carlos Armando Ávila Cota y John Moreno

Fuente: Cortesía

Cómo mejorar la autoestima de un niño

Foto: Thinkstock/GettyImages

Un niño con autoestima es un niño feliz. Aprende cómo lograrlo aquí

Síguenos en twitter.com/Esmas_Mujer

 

¿Cómo mejorar la autoestima de tu hijo? Tener una autoestima estable es clave para enfrentar el mundo real y combatir el bullying ahora tan famoso en las escuelas.  La percepción que un niño tiene de sí mismo se construye conforme crece e interactúa en su entorno social, desde la familia hasta la escuela.

Pero, a edades tempranas, ¿cómo se ven los niños a sí mismos? Su autoconcepto y autoestima se perfila con base en cómo los tratan; es decir, lo que los demás dicen de su apariencia física, su nombre y sus capacidades.

 

¿Cómo influye la escuela en la autoestima de tu hijo?

La escuela es un espacio crucial para la formación de la autoestima de tu hijo, ya que ahí se construyen muchas de sus relaciones personales más importantes. Esas amistad que tu hijo haga, son un factor determinante para la formación de su autoestima. ¿Cómo saber si en la escuela fomentan su autoestima?

Platica con tu hijo frecuentemente y hazle preguntas para descubrir si:

  • Obtiene respuestas positivas a su desempeño. Es decir, si la miss lo felicita o le pone una estampita en una tarea que hizo bien. Los alumnos se comparan entre ellos y miden su estándar respecto a su igual.
  • Su escuela es un terreno fértil para cultivar y propiciar relaciones personales sanas y duraderas. ¿Con quién jugaste hoy? ¿Qué hiciste en el recreo? Son preguntas básicas para conocer las amistades de tu hijo y sus estados de ánimo.
  • Su maestro es positivo, motivador y con altas expectativas de sus alumnos. Pregúntale si usa material didáctico (videos, juegos en el salón de clase, etcétera) y si se divierte y aprende en las clases.

El gran objetivo de la educación es la manifestación de todo el potencial de los niños y niñas. Un niño que se sabe capaz y amado es un niño feliz y, la felicidad, a través de una autoestima sana, lo llevará a querer aprender durante toda la vida. Para  fortalecer la autoestima de tu hijo, la escuela debe brindarles las herramientas pedagógicas y la metodología adecuada para explotar todos sus talentos, sus inteligencias múltiples y su inteligencia emocional, ya que, al hacerlo, se están formando niños brillantes que podrán afrontar con éxito los retos del futuro.

Los  niños con mayor autoestima tienen mayores posibilidades de triunfar en la escuela, ya que un autoconcepto positivo genera actitudes favorables hacia la escuela, el maestro, la metodología y el aprendizaje en general.

Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo

Como mamá, es importante que  proyectes una autoimagen positiva de ti misma, sentirte bien y segura, pues los niños imitan lo modelos de los padres y esto puede enseñarlos a valorarse a sí mismos. Estos son los principales consejos para mejorar la autoestima de tu hijo:

1. Préstale atención y dale todo el amor incondicional. Lo más importante es saberse aceptado y querido con sus defectos y actitudes.

2. Establece límites: procura que las normas y reglas se cumplan; la constancia y disciplina forman un carácter seguro. Eso sí, aprende a determinar cuándo son límites negociables y cuándo no. Para más información lee: 7 errores al educar a los hijos y cómo combatirlos.

3. Permite a tu hijo tomar algunos riesgos moderados y cometer errores. Hazlo salir de su zona de confort, en ese aprendizaje cometerá errores y aprenderá de ellos.

4. Evita compararlo. En caso de que cometa algún error, nunca lo compares, ni lo cuestiones con ¿por qué no eres como X? Mejor pregúntale cómo se sintió al cometer tal error y qué cree él que puede hacer para mejorar.

5. Ofrécele palabras de aliento. Las cosas que dice tu hijo son importantes para él, así que deja lo que estás haciendo y regálale tu atención. Un simple "te quiero" de los papás, puede hacer la diferencia en el estado de ánimo de tu pequeño.

6.empática. Esto le ayudará a comprender que todos tenemos debilidades y fortalezas y que no tiene que ser perfecto para sentirse bien consigo mismo y para que tú lo quieras.

7. Celebra lo positivo: es importante reconocerle las cosas que hace bien, se sentirá orgulloso. Ojo, cuida no hacerlo con premios materiales, sino con reconocimiento.

Recuerda nunca burlarte de tu hijo o hacerlo sentir menos. Su autoestima forma parte de lo que es y modela, en gran medida, la personalidad. Una autoestima sólida nos dirige hacia objetivos e influye en cómo actuamos ante nosotros y ante los demás.

¿Qué consejo darías para aumentar la autoestima de un niño chiquito sin caer en el otro extremo de convertirlo en un niño sangrón o prepotente?

Agradecemos a Carlos Armando Ávila Cota, Consultor Pedagógico y a John Moreno, Coordinador de Tecnología Educativa de Amco, líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información en www.amco.me.

Comentarios

IR ARRIBA