Publicidad

Insuficiencia renal crónica en niños: síntomas y causas

Por: Ingrid Landín Larios

Fuente: Televisa.com

Insuficiencia renal crónica en niños: síntomas y causas

Foto: Thinkstock/GettyImages

La insuficiencia renal crónica en niños es muy diferente a la de adultos, nos comenta el especialista

Con motivo del Día Mundial del Riñón, 13 de marzo, se eligió hablar de un tema muy importante en la salud de los niños: la insuficiencia renal crónica en niños. "La insuficiencia renal crónica en niños se debe a una falla de los riñones para hacer su efecto de filtración", nos explica el especialista en esta enfermedad, el Dr. Armando Blanco en una entrevista exclusiva con él. Existen diferentes grados de severidad en la insuficiencia renal crónica en niños: leve, moderada y severa; esto depende de la tasa de filtración glomerular, es decir, un examen que se realiza para evaluar qué tan bien o mal funcionan los riñones.

Insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal aguda es muy diferente de la crónica, ya que la aguda se presenta por alguna enfermedad como la deshidratación, el traumatismo (como un golpe fuerte o cualquier otro daño físico), shock séptico (cuando una infección baja mucho la presión arterial), un daño a los riñones, pérdida rápida de la función renal, retención de productos tóxicos en el cuerpo, entre otras causas.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica, a diferencia de la aguda, es cuando ésta se presenta por más de 3 meses en los niños y es muy peligrosa ya que si descuidan su salud pueden llegar a presentar obesidad y otras enfermedades.

Las causas más frecuentes de la insuficiencia renal crónica son:

  • Displasia renal (formación de quistes o sacos rellenos de líquido en uno o ambos riñones)
  • Enfermedad glomerular (enfermedad que dañe el funcionamiento de los riñones)
  • Reflujo nefropático
  • Desórdenes tubulares
  • Síndrome nefrótico
  • Enfermedades metabólicas
  • Tumores malignos

La enfermedad renal crónica en niños no se relaciona con la diabetes.

Síntomas de la insuficiencia renal crónica

Los niños con esta enfermedad pueden presentar una pérdida de líquidos y electrolitos, edema (inflamación o hinchazón en el cuerpo), aumento de la presión arterial, talla baja, porque pueden presentar complicaciones en los huesos y esto, a su vez, problemas en el crecimiento del niño. Cuando les realizan diálisis peritoneal a los niños, es decir, una filtración de la sangre por la cavidad peritoneal que se encuentra en el abdomen, los niños presentan una mayor posibilidad de desnutrición.

Dieta en niños con insuficiencia renal crónica

La alimentación en los niños que padecen insuficiencia renal crónica debe ser especial y un poco diferente para evitar que se desnutran o que agraven su enfermedad. Estos niños deben llevar una dieta baja en proteínas, sodio y potasio, cuidar constantemente sus niveles de hemoglobina (proteína que transporta oxígeno) y bajar su balance nitrogenado (disminuyendo el consumo de proteínas).

En niños preescolares, especialmente, ocurre una disminución en la calidad de vida por la retención de elementos tóxicos en el cuero, el aumento del gasto metabólico (requieren más calorías) y, por lo tanto, una desnutrición.

Prevención

Para poder prevenir daños a la salud graves en los niños, es importante que se haga una detección temprana de la enfermedad y se utilice el tratamiento óptimo que indique el médico en cada situación, que implica mantener los mejores niveles aceptados de la tasa de filtración glomerular. Si la evolución del niño es adecuada, puede no ser necesaria la diálisis.

¿Llevas a tus hijos con el médico frecuentemente?

Agradecemos al Dr. Armando Blanco por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo. Más información en su Twitter:@ablancol.

Comentarios

IR ARRIBA