Publicidad

Crean un anticonceptivo inyectable para hombres

Por: Montserrat Arcos Romo

Fuente: Sitio Oficial

Crean un anticonceptivo inyectable para hombres

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Le dejarías a tu novio la responsabilidad de tomar precauciones para evitar un embarazo?

Actualmente los anticonceptivos masculinos quieren dar un paso adelante con Vasalgel, un anticonceptivo inyectable para hombres cuya investigación está siendo apoyada por la Fundación Parsemus. De acuerdo con su sitio oficial, se trata de un polímero no hormonal cuyo efecto pretende asemejarse al de la vasectomía en cuanto al control de la natalidad, pero con un plus: éste sí es reversible.

Funciona así: se inyecta un gel en los conductos deferentes que 'atrapa' a los espermatozoides, de modo que estos no puedan hacer su recorrido y fecundar un óvulo. Después de meses o años, si el hombre quiere volver a ser fértil, se vuelve a inyectar (con un médico, claro) para retirarse este gel y listo.

De acuerdo con el sitio web de la fundación, Vasalgel se comenzó a desarrollar en 2010 y está basado en el anticonceptivo RISUG (Inhibición reversible del esperma bajo guía), el cual fue desarrollado en la India por el médico Sujoy Guha desde hace 15 años, sin embargo los ensayos clínicos del Vasalgel (es decir, fuera de animales) se iniciaron en 2014.

¿En quién debe recaer la responsabilidad?

En un artículo publicado en el New York Times por Elaine Lissner, Directora de Male Contraception Information Project y de la Fundación Parsemus, ella comenta que en más de un siglo, los hombres no han tenido un nuevo método anticonceptivo, y que los que hay son: el condón o la vasectomía; sin embargo este nuevo anticonceptivo inyectable podría ayudarlos a que tomen mayor partida en la responsabilidad de una planificación familiar responsable y que ésta no sólo recaiga en la mujer.

Algunos dicen que la responsabilidad de cuidarse debería recaer un poco más en los hombres y no sólo en nosotras, mientras que otros opinan que los hombres son más distraídos para llevar la cuenta de los días y las pastillas, por lo que la responsabilidad debería ser de las mujeres, pues -en teoría- somos más cuidadosas con las cuentas.

¿Tú qué dices: si hubiera un método anticonceptivo para hombre, ya sea en forma de pastillas o inyectable, le dejarías a tu chico en sus manos dicha responsabilidad para descansar un poco tú, o prefieres tú tener en tus manos el control de su planificación familiar?

Comentarios

IR ARRIBA