Publicidad

¡No vivas con disfunción eréctil! No es normal ni parte del envejecimiento

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

¡No vivas con disfunción eréctil! No es normal ni parte del envejecimiento

Foto: Thinkstock/GettyImages

La disfunción eréctil no es un proceso normal del envejecimiento, tiene solución y podría ser aviso de problemas serios de salud

La disfunción eréctil no es un problema psicológico, tiene que ver más  con alteraciones a la salud que con la mente. No es cuestión de "echarle ganas" y mucho menos un proceso "natural" del envejecimiento. Aunque las estadísticas son alarmantes (se dice que uno de cada dos mexicanos mayores de 40 años tiene disfunción eréctil), es más la reticencia a ir al médico. Platicamos con el doctor Luis Reyes, gerente médico de Lilly Icos, quién nos explicó de qué se trata la disfunción eréctil y cómo puede ser tratado.

Disfunción eréctil en México

La mitad de los hombres mayores de 40 años en México tiene algún grado de disfunción eréctil: "Es una cifra alarmante y se deriva de un estudio muy importante realizado por el Dr Javier Ugalde, prestigioso urólogo. Sin embargo, este resultado no es muy diferente de los indicativos en otros países. Un estudio de Harvard encontró que en Estados Unidos la prevalencia es similar", dijo En entrevista el Dr. Luis Reyes.

De acuerdo con el especialista, la estadística anterior no significa que todos tengan disfunción eréctil severa sino algún grado que puede ser leve, moderada o severa. "Tenemos una escala para medir el tipo de erección de acuerdo a la posibilidad de penetración y satisfacción".

En este sentido la disfunción eréctil puede ser:

 

  • Leve: Se logra la erección, puede haber penetración, pero no duradera.
  • Moderada: Hay erección, pero no penetración.
  • Severa: No hay posibilidad de erección.

Factores de riesgo de la disfunción eréctil

El Dr. Luis Reyes indica como factores de riesgo para la disfunción eréctil problemas metabólicos. Por ejemplo, pacientes con diabetes, hipertensión, colesterol alto, además de malos hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo.

¿La disfunción eréctil es parte normal del envejecimiento?

Ante esta pregunta el Dr. Luis Reyes negó que la disfunción eréctil sea un proceso normal del envejecimiento: "No. Dentro de mi práctica privada me he encontrado que esto no es cierto. Se puede envejecer en óptimas condiciones. Me he topado con hombres mayores de 70 años que llegan a tener hasta 3 veces relaciones sexuales a la semana. Envejecer no significa perder la vida sexual".

La disfunción eréctil y la relación de pareja

La afectación de la disfunción eréctil a la relación de pareja es enorme. El Dr. Luis Reyes explica el proceso: "Es una espiral muy grande dentro de la relación de pareja. Al principio el hombre con disfunción eréctil se siente muy mal, quiere que lo "trague la tierra y volverse invisible", no puede creer que eso le esté sucediendo a él.  Posteriormente la compañera dice no te preocupes es temporal, no le dan la justa importancia hasta que el problema se incrementa. En este momento, la pareja empieza a sentirse culpable, piensa que él le es infiel, que ya no es deseable. De pronto en la cama hay un elefante invisible que está en medio de los dos, se pierde la comunicación, se alejan. Si alguno de los dos se busca y él pierde la erección vuelve el miedo, es un círculo vicioso del que no pueden salir".

Paradójicamente son ellas, las que toman la iniciativa y convencen a su pareja para que vaya con el médico, advierte el experto. "Es el 80% de las parejas las que deciden insistir a su pareja para que busque ayuda, contra el 60% de los hombres que toman por ellos mismos la iniciativa. Para que un hombre pida ayuda pasa en promedio un año"

Y todavía son pocos los que acuden al médico, en opinión del Dr Luis Reyes, "la mayoría busca solución en la calle,  con los amigos",

La disfunción eréctil puede alertar problemas

Además de los problemas de pareja y en la sexualidad del varón, la disfunción eréctil es indicativo de otros problemas de salud delicados. "Puede padecer diabetes o qué tal si se tapan las arterias, la disfunción eréctil es indicativo de enfermedades cardiovasculares. Además,  un 70% de los varones con disfunción eréctil tiene problemas urológicos, es decir, 7 de cada 10 orinan mal, y no pueden hacer sus actividades cotidianas de manera normal", explica el Dr. Luis Reyes.

La disfunción eréctil es tratable

"Hace 30 años se pensaba que el 90% de los casos de la disfunción eréctil era de origen psicógenos, es decir, psicológicos o emocionales. Hoy, en 2015, sabemos que el  90 de los casos son  orgánicos y completamente tratables. La probabilidad de éxito en el tratamiento de la disfunción eréctil es alta. El  95% de los casos son tratables pero cómo vamos a tratar al paciente si no acude al médico. El gran problema es ese", indica Reyes.

En cuanto al tratamiento, el médico asegura que el 30% de los pacientes con disfunción eréctil mejoran cuando se atacan las causas orgánicas: " si mejoramos las cifras de glucosa y colesterol, si modificamos los hábitos del paciente se logran grandes resultados".

Pero además, el avance farmacéutico es destacable: "Hoy tenemos tratamientos maravillosos para cada necesidad de los pacientes. Hay medicamentos orales que dan manejo completo de acuerdo a la necesidad. Existen fármacos de corta duración (como las famosas pastillas de colores), otros de una sexta parte del día y otros de larga duración bajo prescripción médica. Muchas veces se consigue una función eréctil como antes de padecer el problema, se tienen erecciones espontáneas, que es lo máximo que podemos aspirar con los tratamientos. Una erección satisfactoria que proporcione sensación de bienestar", concluyó el especialista.

@luzcameraz

Comentarios

IR ARRIBA