Publicidad

¿Se ha patinado tu coche mientras manejas? diferencias entre subviraje y sobreviraje

Por: Jesús Santoyo G.

Fuente: Televisa.com

¿Se ha patinado tu coche mientras manejas? diferencias entre subviraje y sobreviraje

Foto: GETTY IMAGES

Subviraje y sobreviraje son situaciones comunes que suceden cuando pierdes el control de tu automóvil. ¡Descubre las diferencias!

Temas Relacionados

automovilismo, Tu Vida

En días pasados en la Ciudad de México ocurrió uno de los accidentes más aparatosos nunca antes visto sobre una de las principales avenidas de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma. El hombre al volante de aquel BMW serie 6 Coupé segunda generación (E63), iba a más de 180km/h, una velocidad inaceptable en una avenida principal.

Lo que le ocurrió al automóvil momentos antes del impacto, fue un fenómeno llamado subviraje en el mundo automovilístico como comenta el Piloto y monitor David Bosch a Fun Motor House. El exceso de velocidad acompañado del peso del automóvil y una curva involucrada, generaron que el conductor perdiera el control del auto que momentos después quedó destrozado. ¡Conoce más sobre el subviraje y las diferencias con el sobreviraje!

Subviraje

El subviraje sucede cuando un automóvil pierde el trayecto natural durante una curva, provocando que el giro sea menor a la hora de tomar la curva. Este fenómeno se relaciona con el exceso de velocidad, y a la hora de entrar a la curva, se pierde el control del automóvil ya que el eje delantero no tiene adherencia al pavimento por el factor peso / velocidad.

Imagina ir a exceso de velocidad y pretendes tomar una curva hacia la izquierda y no disminuyes la velocidad antes de tomarla, el peso del automóvil a exceso de velocidad se convierte en un factor que generará el subviraje, ya que la potencia desarrollada es la misma que se tendrá que equilibrar para detener el peso que lleva como inercia el automóvil.

Este factor aparece cuando el peso del automóvil sumado al exceso de velocidad, por más que con toda fuerza intentes tomar la curva y mantener el volante hacia el sentido, será imposible ya que el automóvil necesitará tomar un ángulo de la curva más amplio. El detalle está en que ese ángulo disponible no siempre existe, y lo que sucede es que las barras de contención o algún obstáculo son los que detendrán el descontrol.

via GIPHY

El subviraje se presenta más en automóviles de tracción delantera.

Sobreviraje

El sobreviraje es el efecto contrario al subviraje. Este fenómeno se presenta más en automóviles con tracción trasera y es cuando se patina el eje trasero al momento de tomar una curva.

Este se presenta cuando las ruedas traseras no toman la misma trayectoria que las ruedas delanteras y entonces es cuando la parte trasera del automóvil, inesperadamente se patina.

En términos coloquiales, este fenómeno es cuando el coche hace un "trompo". Por lo general un giro de 180°.

A la hora de manejar te recomendamos hacerlo como las normas de tránsito lo establecen. Rebasar los límites de velocidad puede causar estas dos condiciones. Aun siendo el piloto más experimentado, aunque en ocasiones estos fenómenos se puedan controlar, no sabes lo que te puede esperar.

No te arriesgues porque el descontrol inesperado de un automóvil, es algo que nunca podrás controlar.

Comentarios

IR ARRIBA