Publicidad

Todo sobre la pérdida del cabello ¡Que no te digan calvito!

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa

Todo sobre la pérdida del cabello ¡Que no te digan calvito!

Foto: GETTY IMAGES

La mitad de la población está en riesgo de padecer caída del cabello

Temas Relacionados

cabello, Alopecia, Caída de cabello

La caída de cabello es un problema que afecta a más de la mitad de la población mundial, los grados y tipos son diversos, muchas veces pasa desapercibida pero conforme pasa el tiempo se agrava. ¿Qué es la alopecia? ¿Existen factores de riesgo? ¿A quiénes aqueja más este padecimiento?

De tipos y causas

Perder el cabello se debe a muchos factores, para hablar sobre el tema entrevistamos al Dr. Manuel Camacho, médico farmacéutico del Instituto Politécnico Nacional, quién nos explicó que existen diferentes tipos de caída de cabello. Algunos de ellos son:

  • Piscológicos:  Los casos más ilustrativos son algunos artistas que tienen la costumbre de jalarse el cabello y se lo arrancan paulatinamente.
  • Farmacológico: Como resultado de algún tratamiento agresivo como las quimioterapias.
  • Congénitos: Nacen con alguna zona sin cabello (alopecia areata).
  • Por enfermedad: Ya sea de origen endócrino o infeccioso. Por ejemplo, tiña de la cabeza.
  • Hereditario congénito: Es la más común, también conocida como Alopecia androgenética.

[No te pierdas: Moda masculina, que viva la mezclilla]

Alopecia  androgenética, qué es y a quiénes afecta

Es lo que regularmente conocemos como calvicie, va desde las pequeñas entradas hasta la pérdida total del cabello. Como su nombre lo indica, se debe a un aumento en la acción de las hormonas masculinas(andrógenos), sobre un cuero cabelludo que está predispuesto genéticamente.

"Se comporta como una enfermedad crónica, como la diabetes, por ejemplo -explicó el Dr. Manuel Camacho- Es hereditaria pero hay elementos externos que la desencadenan como lo son una mala alimentación (falta de vitaminas y minerales), factores emocionales o, incluso, tipo de shampoo utilizado. Es una enfermedad en tanto afecta la calidad de vida del paciente quien ve impotente cómo va perdiendo su cabello".

De acuerdo con el médico, comienza entre los 18 a los 25 años, afecta mayoritariamente a hombres, en una relación de 4 a 1, aunque en las mujeres es más agresiva. "Es normal que durante el día tiremos de 50 a 70 cabellos, pero cuando la pérdida es excesiva estamos hablando de un problema de alopecia". Una forma de detectar el padecimiento es mediante la prueba de tracción: "Si pasas los dedos por el cabello y se vienen cuatro o cinco cabellos, es indicativo de que se trata de un cuero cabelludo débil", indicó el Dr. Camacho. En ese momento debemos acudir con el especialista.

No es curable, pero sí se controla

Aunque no hay una cura o fármaco que logre que se revierta la pérdida del cabello, sí se puede controlar muy bien. "Existen tratamientos que pueden detener la caída del cabello por mucho tiempo, no es lo mismo perder el cabello a los 30 años que a los 50, así que entre más rápido se controle es mejor", dice el Dr Camacho.

Los tratamientos farmacológicos se basan en las moléculas de minoxidil o finasterida, cuya dosis y uso debe ser recetado por un médico. También están los productos comerciales naturales que ayudan, pero no son tan potentes como uno médico. "Hay una gran cantidad de productos que se venden sin receta, la mayoría de origen natural. Son seguros, no agravan el problema, pero no son efectivos. Son muy lentos y muchas veces el paciente no nota cambios significativos".

El último recurso para tratar la alopecia es a través de injertos de cabello, los cuales son extraídos del mismo paciente. "Puede ser efectivo pero, a pesar de estar utilizando cabello del propio paciente, no se descarta la posibilidad de rechazo. Dependiendo de la técnica suelen ser caros", puntualiza el Dr. Camacho.

En conclusión, si notas una pérdida considerable de cabello, de inmediato acude a tu médico. Es recomendable cuidar tu dieta, consumir zinc, calcio y vitamina E, así como utilizar shampoos neutros o desarrollados específicamente para la pérdida del cabello.

¿Conoces a alguien con el problema? ¿Qué le recomendarías, aceptar que se quedará calvo o luchar por su cabello?

[También te recomiendo: Bronceado artificial = arrugas + rápido]

Comentarios

IR ARRIBA