Publicidad

¿Te gusta el futbol? ¡Cuidado con estas lesiones!

Por: Redacción

Fuente: Televisa   10/07/15

¿Te gusta el futbol? ¡Cuidado con estas lesiones!

Foto: GETTY IMAGES

Las molestias que aquejan con más frecuencia a los hombres que practican futbol

Temas Relacionados

tips de ejercicio

Para jugar futbol se necesita técnica, pasión por el deporte y, sobre todo, disciplina; pero es un deporte que, además de divertido, puede ser muy peligroso si no se tienen los cuidados necesarios al practicarlo: un error de cálculo al saltar, el cambio brusco de dirección al correr o un golpe fuerte a otro jugador pueden propiciar no sólo moretones en la piel, sino un daño mucho más grave que, incluso, puede llegar a causar impedimentos físicos a largo plazo.

Conoce las cinco lesiones más comunes en el fútbol ahora que la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se acerca.

Lesiones musculares y torceduras de tobillo:

Las lesiones en los músculos y tendones normalmente son el resultado de un esfuerzo excesivo, de una torsión o tirón repentino.

Ahora, al presentarse una distensión de los tejidos alrededor de las articulaciones de los huesos se presenta una torcedura y la inflamación se presenta de inmediato en el músculo por el daño. Ésta viene acompañada de dolor y moretones visibles. Los especialistas regularmente recomiendan inmovilizar por un periodo de tiempo corto y aplicar alguna terapia física, así como con medicamentos antiinflamatorios.

Lesiones por ejercicio excesivo:

Son lesiones que ocurren cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo, resultando en una inflamación (que puede provocar dolor e hinchazón), músculos lesionados o daños en los tejidos. Estas condiciones ocurren debido a movimientos con mucho esfuerzo que se realizan de forma repetitiva.

Lesiones en las rodillas:

Las más frecuentes entre los futbolistas son las: Lesiones de meniscos, luxación de la rótula, esguince del ligamento lateral interno (LLI) y lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA).La última es la que se presenta con mayor frecuencia y es grave. Ocurrir después de un traumatismo directo, otras veces tiene lugar a consecuencia de una fuerza de torsión asociada a una lesión por desaceleración. Regularmente se producen cuando el deportista cambia de dirección al correr y experimenta un golpe brusco de la rodilla con los otros huesos.

En los hombres, dolor del hueso púbico por diferentes causas:

A esta enfermedad se le conoce como pubalgia y en ella se presenta dolor en el área de la ingle al correr, hacer flexiones hacia adelante mientras se está sentado y al ponerse de cuclillas o agacharse. El malestar también puede iniciar en la parte baja del abdomen y correr hacia el muslo en su parte interior.

La pubalgia se desarrolla gracias a una constante tensión sobre la sínfisis del pubis (un hueso que pertenece al pubis) o por un golpe en el punto ya mencionado.

Conmociones cerebrales:

Éstas son cambios en el funcionamiento normal del cerebro y su duración es variada. Regularmente se genera cuando se presenta un golpe con el cráneo, rostro o cuello.

La persona que sufre de una conmoción cerebral puede permanecer inconsciente por un par de minutos o, incluso, más tiempo. Todo dependerá de la fuerza del impacto.

Ahora, además del desmayo, el individuo puede experimentar náuseas, aturdimiento, mareos, amnesia y confusión.

¡Evita lastimarte!

El futbol, como cualquier otra actividad, genera riesgos para quien lo practica. De manera que es importante seguir las siguientes recomendaciones y evitar todo tipo de lesión:

-Calienta adecuadamente antes de cada encuentro.-No olvides utilizar el equipo protector permitido como lo son las espinilleras. -Si has sido víctima de una lesión, recuerda que debes recuperarte completamente antes de volver al campo de juego, de otra manera podrías estar en riesgo de sufrir una lesión mayor.

@luzcameraz

Comentarios

IR ARRIBA