Publicidad

Ejercicio vs estrés: ¡la actividad física gana la batalla!

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

Ejercicio vs estrés: ¡la actividad física gana la batalla!

Foto: GETTY IMAGES

La actividad física puede reducir hasta en un 50% las enfermedades vinculadas al estrés

El estrés se ha identificado como una de los detonantes de varias enfermedades crónicas ?como el cáncer, la diabetes y la hipertensión- además de que reduce la calidad de vida, genera ansiedad, bajo rendimiento laboral y escolar, problemas familiares y afecta horizontalmente diversos aspectos de la vida.

El sedentarismo nos impide liberarnos del estrés

Impulsar una vida activa y hábitos saludables es prioritario para la salud en México,  sin embargo, otro problema al que se enfrenta la población es el sedentarismo, ya que, según la OMS, impide liberarse del estrés, pues por lo menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios en la salud.

El ejercicio reduce los niveles de estrés

Por lo anterior, hacer ejercicio con regularidad es fundamental para reducir los niveles de estrés, fatiga física y mental, molestias músculo-esqueléticas, además de incrementar hasta 10 años la expectativa de vida y reducir hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas, según lo demuestra la evidencia científica recopilada por distintos especialistas, muchos de ellos con base en estudios realizados en América Latina.

El estrés ocasiona infartos

Tan solo en México 25% de los infartos registrados al año se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral, según la OMS, por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo, estima que el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre el 0,5% y el 3,5% del PIB de los países. Si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México, dichas estimaciones supondrían unas pérdidas aproximadas de entre 5.000 y 40.000 millones de dólares.

[No te pierdas: Haz ejercicio y eleva tu expectativa de vida]

 

Ejercicio, la solución

Entre los profesionales de la medicina ?como endocrinólogos, nutriólogos y médicos del deporte- hay un amplio consenso sobre los beneficios de la actividad física en prácticamente todos los aspectos de la salud, por lo cual las empresas y otras organizaciones deben incorporarlas a sus mejores prácticas, con el fin de tener ambientes laborales que favorezcan la salud de los colaboradores.

Compañía pro activa

En un comunicado, GNP Seguros, hace un llamado a los mexicanos para incorporar prácticas saludables en su rutina diaria, además de mantener una actitud positiva. La compañía implementa acciones de fomento a la actividad física en beneficio de sus trabajadores y contribuye con el desarrollo de México mediante programas corporativos que impulsan la medición de los principales riesgos de la salud y generan intervenciones oportunas para evitar desarrollar enfermedades.

Fomento entre los trabajadores

Es por ello, que se realizan desde el año 2010 los Juegos BAL, donde participan los colaboradores de las distintas empresas que conforman al Grupo BAL. Se tratan de un espacio de convivencia y competencia para los colaboradores y sus familias, en la que participan más de mil personas.

[También te recomiendo: Ejercicio aeróbico, efectivo para perder peso]

Comentarios

IR ARRIBA