Publicidad

10 errores que te impiden ganar músculo

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

10 errores que te impiden ganar músculo

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Te la pasas en el gimnasio y no logras tonificar tu cuerpo? ¿Por más que quieres ganar músculo y volumen no lo logras? He aquí 10 errores que podrían responder estas preguntas

Temas Relacionados

Tips de ejercicio

La incógnita de muchos es, ¿por qué si hago mucho ejercicio no logro tener un cuerpo marcado? Quizá la respuesta está en el tipo de rutina que están haciendo, la frecuencia e incluso la alimentación. Te presentamos 10 errores frecuentes que impiden ganar músculo. Indentifica si estás cometiendo alguno y soluciónalo.

Error 1: Solo dedicarte a correrAunque es un gran ejercicio cardiovascular, si solo corres no activarás tus fibras musculares, ya que tu cuerpo se adapta al movimiento repetitivo de la carrera. Trata de correr por intervalos, es decir, hacer carreras cortas de forma rápida e intensa, seguida de un descanso activo como la caminata. Si usas la caminadora, juega con el desnivel de la cinta, ve cambiándole para evitar que tu cuerpo se acostumbre.

Error 2: Pensar que tú solo puedes Todos necesitamos de un profesional que nos guíe. Si piensas que ir al gimnasio y hacer más o menos, como Dios te da a entender, algunas repeticiones en los aparatos te servirá para ganar músculo, estás muy equivocado. El instructor te indicará si estás haciendo bien el ejercicio y podrá darte varias rutinas para ir trabajando todo el cuerpo. Bien dice el dicho, "uno no nace sabiendo", así que pide ayuda. Todos requerimos de asesoría.

Error 3:  Trabajar  dorso y olvidar las piernas Pasa mucho con los modelos profesionales, trabajan mucho el tren superior de su cuerpo, pero olvidan las piernas, por lo que se nota un desequilibrio en el trabajo corporal que realizan en el gimnasio. Aunque lo primero que veas en el espejo sea el pecho y los brazos, una buena forma física incluye todos los grupos musculares. Es decir, también toma en cuenta la mitad inferior de tu cuerpo, incluidos los glúteos. Trabaja tus piernas con sentadillas, steps y peso específico para esa región.

Error 4: No salir del confort Vas diario al gimnasio pero si no vas incrementando paulatinamente tu nivel de trabajo, nunca conseguirás ganar músculo. Es más, si haces pesas trata de inyectarle la mayor fuerza y explosividad para que el ejercicio funcione. Tal vez hagas trabajo de fierros pero si haces las repeticiones con flojera y desánimo, júralo que no te servirá de mucho. Si practicas los mismos movimientos que ya te sabes y no te arriesgas en llegar más lejos, no avanzarás.

Error 5: No cuidar tu alimentaciónCrees que pasándote horas en el gimnasio te da carta abierta para comer todo lo que quieras. ¡Cuidado! No hay nada más falso que eso. Sin un programa de nutrición científico, simplemente no ganarás músculo. Tal vez endurezcas la grasa pero músculo, lo que se dice músculo, no conseguirás. Todos conocemos la fórmula, el exceso de calorías se almacena en grasa corporal, sobre todo abdominal. La grasa es el enemigo principal de los culturistas, el músculo es el objetivo máximo. Sin embargo, no se trata de dejar de comer, también es fundamental alimentarse con los nutrimentos adecuados para obtener el preciado músculo: necesita comer las cantidades precisas de proteínas, carbohidratos y grasas.

[No te pierdas: La proteína sirve para aumentar masa muscular]

Error 6: Dejar de hacer actividad aeróbicaSi tienes algo de grasa no lograrás marcar tus músculos. Si bien no debes enfocarte en solo correr, tampoco debes dejar de realizar trabajo aeróbico. Puedes elegir el deporte que más te guste para quemar calorías: correr, nadar, practicar frontón, hacer ejercicios grupales, lo que quieras. Recuerda que tener un cuerpo moldeado es una combinación entre el ejercicio en gimnasio y tu deporte aeróbico.

Error 7: Hacer demasiadas pausas durante tu rutina Cuando descansas o haces demasiadas pausas durante tu entrenamiento lo que ocasionas es que tus músculos se enfríen y les cueste trabajo retomar su temperatura de trabajo. Además de que se te hará más pesado el ejercicio, corres riesgo de lesiones y desgarres por obligar a tus músculos a que trabajen fríos. Los músculos necesitan una pausa natural entre series para recuperar su habilidad de contraerse, pero solo debe durar unos 2 o 3 minutos máximo. No más. Además, es preferible que entre series camines para que tu recuperación sea activa y estés siempre en movimiento.

Error 8: No hagas movimientos incompletosAlgunas series o rutinas son muy pesados y la tendencia de todos es hacer movimientos incompletos.  El entrenador te ayudará mucho en este sentido porque, por ejemplo, si vas a hacer press de pecho, es fundamental que las mancuernas bajen hasta tocar tu cuerpo y no quedarse a medio camino. Haz el ejercicio completo, de lo contrario te arriesgas a acortar tus músculos.

Error 9: Caer en la tentación de los suplementosEs una ruta fácil pero no la mejor. Hay muchos que consiguen ganar músculo rápido y con poco esfuerzo con licuados, suplementos y medicamentos de dudosa procedencia. Quien te diga que no tiene consecuencias meterle sustancias raras a tu cuerpo, miente. Con estos productos solo te inflarás como globo pero no harás músculo real, estarás bofo y sin fuerza. Evita caer en la tentación de los anabólicos, prefiere el trabajo de gimnasio y una buena alimentación

Error 10: No ser pacienteGanar músculo y tonificar el cuerpo no es fácil. Se requiere tiempo, paciencia y disciplina, pr lo que muchos abandonan el objetivo. Sobre todo para los que recién inician en el trabajo de gym resulta frustrante no ver resultados rápido. Tranquilo, haz las cosas y poco a poco observarás cómo se esculpe tu cuerpo. Al principio no seas tan estricto contigo mismo, esto también es prueba y error, ve lo que te funciona mejor en términos de trabajo, pero también de descanso. Los músculos estresados, tampoco son la mejor opción, así que toma las cosas con calma, pero con contundencia.

@luzcameraz

Comentarios

IR ARRIBA