Publicidad

Células madre podrían salvar a Peyton Manning del retiro

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Células madre podrían salvar a Peyton Manning del retiro

Foto: AP

El quarterback de los Broncos de Denver recurrió a un tratamiento de células madre mesenquimales con muy buenos resultados, ¿podrá seguir jugando?

Temas Relacionados

Investigaciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

A sus 37 años Peytong Manning, quarterback de los Broncos de Denver, aseguró que aún está en condiciones de permanecer activo, al menos una temporada más dentro del máximo circuito de la liga de futbol americano, la NFL, donde el futuro de la estrella ha acaparado la atención de propios y extraños en la antesala del Súper Bowl.

Luego de tres cirugías sin éxito derivadas de una lesión en el cuello, el jugador parece que aún tiene mucho que aportar a su equipo, la razón de esta sorprendente recuperación quizá se deba a un tratamiento que recibió en Europa basado en células madre mesenquimales.

Recuento de un año difícil

En 2011, la carrera de Peyton Manning se encontraba en un punto crítico. El 23 de mayo de ese año, el mayor de los Manning fue sometido a una cirugía con el fin de reparar un nervio del cuello que afectaba la fuerza de su brazo derecho. Esa fue su tercera cirugía en el cuello en menos de dos años. La lesión le costaría toda la temporada 2011 y finalmente su trabajo en los Potros de Indianápolis. La pesadilla iniciaba.

Muchas especulaciones surgieron acerca de su regreso a las canchas, los analistas aseguraban que no volvería a pisar las canchas. Archie Manning, padre del jugador, declararía a la cadena ESPN: "Dejar todas las comodidades de Indianápolis, tantos años, fue la parte más difícil de todo este proceso. Su brazo no estaba tan fuerte después de las cirugías y él se estaba haciendo viejo. No sabíamos qué esperar."

Células madre, la última esperanza Con decenas de diagnósticos en contra, Manning decidió someterse a un tratamiento con células madre mesenquimales,  las cuales son especialmente benéficas porque funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Es decir, pueden reproducirse y transformarse en varios tejidos como cartílagos, huesos, explicó en entrevista para Esmas, Víctor Saadia, director de BioEDEN México, empresa dedicada a la crioconservación de células madre.

"Anteriormente este tipo de células se obtenían de la médula ósea pero se trataba de un proceso doloroso. Ahora se pueden extraer de los dientes de leche y las muelas del juicio, ya que también contienen células madre y que si se conservan y reproducen sirven para tratamientos reconstructivos", explicó el experto.

El tratamiento fue un éxito y provocó el asombro de aficionados, médicos especializados y críticos de deportivos. Peyton Manning estaba de regreso en los emparrillados después de una lesión de tal magnitud.

[No te pierdas: Células madre para reconstruir seno]

Poco a poco recuperó su nivel

En 2012, luego de perder un año reparándose nervios dañados del cuello, Manning lideró a los  Broncos para alcanzar un récord de 13-3 y lanzó para 4,659 yardas con 37 touchdowns y sólo 11 intercepciones. En septiembre de 2013 Peyton le lanzó 462 yardas a los Cuervos en la victoria de Denver por 49-27, y de paso se convirtió en el sexto pasador en la historia y primero en 44 años en tirar siete envíos de touchdown en un partido.

Su carrera que ahora lleva 16 años, se extiende una temporada  a la vez. Hoy, a dos años y medios de la lesión, ha jugado todos los partidos de los Broncos de Denver, equipo que con Manning tiene la mejor ofensiva de la NFL.

"Todavía disfruto jugar futbol americano. Me siento mejor de lo que pensé que me sentiría en estos momentos luego de la cirugía. Todavía disfruto la preparación del juego, la parte de trabajo", aseguró Manning en una reciente conferencia de prensa rumbo al Super Bowl XLVIII el próximo 2 de febrero donde enfrentará a los Seattle Seahawks.

Ciertamente, el mariscal de campo se encuentra en constantes y minuciosas revisiones médicas, pero las evaluaciones son optimistas y seguramente veremos a un Peyton Manning disputando con todo el máximo galardón del futbol americano, el trofeo Vince Lombardi.

Sobre las células madre mesenquimales

Peyton Manning debió someterse a extracción de células madres mesenquimales de la médula ósea debido a que no existía la tecnología actual, la cual hace posible extraer y reproducir dichas células de los dientes de leche.

Según el laboratorio BioEDEN, las células madre son un seguro biológico y los actuales procedimientos no son invasivos ni causan dolor en los pequeños que guardan sus dientes. La crioconservación de estos dientes de leche o las muelas del juicios podrían servir a futuro para tratar enfermedades nerviosas, esclerosis múltiple, diabetes, padecimientos cardiacos, entre otros.

 

¿Conservarías los dientes de leche de tu hijo para prevenir alguna enfermedad?

 

Comentarios

IR ARRIBA