Publicidad

Michael Schumacher y el peligro de esquiar

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Michael Schumacher  y el peligro de esquiar

Foto: AP

Hace unas semanas, un accidente en esquí dejó al ex piloto debatiéndose entre la vida y la muerte, ¿qué tan peligroso es el rey de los deportes blancos?

Temas Relacionados

Salud de los famosos

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Todavía no sabemos si Michael Shumacher, máximo piloto de la Fórmula Uno en los últimos tiempos, logrará recuperarse del accidente que sufrió mientras practicaba uno de sus deportes favoritos: esquiar.

El alemán se encuentra en estado crítico, en un coma inducido desde el 29 de diciembre, cuando se dio un fuerte golpe contra una roca. Paradójicamente no fue en la riesgosa zona de pista donde se produjo el accidente, tampoco esquiaba a máxima velocidad como acostumbraba manejar sus autos deportivos. Descendía tranquilo sobre la nieve en compañía de su hijo y varios amigos.

Tras analizar una cámara que el ex piloto llevaba en el casco, las autoridades de Saboya, en los Alpes franceses, determinaron que Schumacher se movía a la velocidad normal de un esquiador experimentado.

Los esquíes que utilizaba estaban en perfecta condición y la pista cumplía las normas internacionales. Quizá la "imprudencia" que cometió el campeón de Fórmula 1 fue alejarse de la pista marcada entre tres y seis metros. La roca con la que se golpeó la cabeza estaba a ocho metros de la pista.

Mala suerte

Justo antes del accidente, el expiloto se había parado para ayudar a la hija de un amigo que se había caído. Entonces, Schumacher entró en el área comprendida entre las pistas Biche y Maudit, donde ocurrió el percance.

La realidad es que el azar juega un papel muy importante en los accidentes de esquí. Existen factores que se deben tener en cuenta como la edad, el sexo, la hora, el tipo de nieve, la condición física del individuo, su formación, cómo estén preparadas las pistas y tipo de especialidad que hace el deportista-

Sin embargo, a pesar de que hay factores que condicionan que pueda ocurrir un accidente, lo cierto es que hasta al esquiador más experimentado podría tener un "mal día".

[No te pierdas: La muerte de Alma Muriel y los síntomas del infarto femenino]

Algunas recomendaciones

Las lesiones más frecuentes entre quienes practican esquí alpino son las de ligamentos de la rodilla. También es frecuente que existan lesiones de cadera y de pelvis en los deportistas más veteranos, debido a la osteoporosis. Otros padecimientos comunes son tendinitis y problemas por sobrecarga.

Los snowboarders se lesionan más las muñecas, tobillos y el cóxis a causa de las caídas, sobre todo cuando son principiantes. Como arma para evitar lesiones, es muy importante que, antes de practicar el deporte blanco, se tomen medidas como:

+ Poseer una adecuada preparación física. Los esquiadores profesionales hacen ejercicio de forma regular, principalmente bicicleta de montaña, natación y pesas. + Perfeccionar la técnica del deporte. Se requieren movimientos muy precisos, cualquier error tiene consecuencias. + Se deben calentar los músculos antes de comenzar a esquiar. Es importante correr o caminar, así como realizar ejercicios de estiramientos. + Antes de empezar a esquiar de forma "normal", conviene hacer alguna bajada lenta. No es conveniente ir a máximo nivel desde el principio. + Se debe usar ropa muy abrigadora, hacer paradas, didratarse y comer bien. Si el esquiador está cansado, no ha hecho las paradas recomendables o está débil, será más propenso a caídas. + Resulta fundamental ir siempre en compañía de otros para recibir ayuda inmediata su se sufre un accidente. + El gran demonio de las lesiones de esquí es la velocidad. + La práctica de este deporte debe ser con equipo apropiado: botas, esquíes, casco, fijaciones, así como vestimenta de calidad que no sea deslizante y proteja de golpes.

¿En espera del fin?

Michael Schumacher se encuentra en el hospital de Grenoble y los médicos no han querido dar demasiada información. En 2009 el siete veces campeón del mundo sufrió un grave accidente mientras conducía su motocicleta, motivo por el cual decidió hacer un testamento en el cual repartía los más de mil millones de dólares que se estima tiene como fortuna a su mujer y sus dos hijos de 16 y 14 años.

En su momento Shumi declaró que la decisión de hacer su testamento no tenía "que ver tanto con la Fórmula 1 como con los accidentes que pueden ocurrir en nuestro día a día. Soy padre de familia y debo pensar en eso". Vaya que tenía razón.

¿Te has accidentado practicando algún deporte?

Comentarios

IR ARRIBA