Publicidad

El cáncer más antiguo del mundo ¡provenía de un perro!

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

El cáncer más antiguo del mundo ¡provenía de un perro!

Foto: Thinkstock/GettyImages

Científicos británicos aseguran que los vestigios más antiguos de cáncer datan de hace 11 mil años y pertenecen a un perro

Temas Relacionados

Curiosidades médicas

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

De acuerdo con un estudio publicada en la revista Science, el cáncer más antiguo del mundo, el cual todavía persiste en la actualidad, tiene 11 mil años. Según lo que refiere la página, apareció por primera vez en un perro y sobrevivió en estos animales a través de generaciones, transmitiéndose de uno a otro durante el apareamiento.

[No te pierdas: La ciencia también se equivoca]

Tumor venéreo canino

El equipo de científicos que logró este descubrimientos pertenece al Instituto Wellcome Trust Sanger, ubicado cerca de Cambridge. Su trabajo consistió en decodificar el ADN del tumor venéreo canino, de esta manera se reveló que el "identikit genético" pertenecía a un antiguo can similar a un husky. Se trataba de un perro de tamaño mediano, con pelo corto y color marrón grisáceo o negro.

"Es fascinante mirar hacia atrás del tiempo y reconstruir la identidad de este antiguo perro, cuyo genoma todavía está vivo en las células del cáncer que padeció. No sabemos por qué esta especie en particular desarrolló este cáncer transmisible", señaló a la BBC, Elizabeth Murchinson, autora principal del estudio. Cáncer transmisible, muy raro en la naturaleza Los perros enfermos de cáncer se lo transmiten  a sus pares durante el apareamiento. La realidad es que son muy raras las formas de cáncer que se transmiten, solo se conocen dos tipos: el cáncer de perro (que se contagia durante la cópula) y el cáncer facial que afecta a los demonios de Tasmania y se transmite por mordida.

¿Te gustan este tipo de notas curiosas?

Comentarios

IR ARRIBA