Publicidad

Cómo ahorrar a corto plazo para disfrutar de una Navidad maravillosa

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

Cómo ahorrar a corto plazo para disfrutar de una Navidad maravillosa

Foto: Cortesía

Temas Relacionados

Tips, Finanzas Personales

Celebrar la Navidad implica que afrontemos gastos extra para reuniones familiares, regalos, cenas y, posiblemente, viajes. Si no te preparaste desde que comenzó el año, aún puedes ahorrar a corto plazo. Te decimos cómo.

Tip #1. Prepara un presupuesto. Lo primero que debes hacer es echarles un vistazo a tus finanzas, tomar una calculadora y fijar un número. En otras palabras, decidir la cantidad de dinero que podrás ahorrar a corto plazo para gastar esta Navidad.

Tip #2. Guarda tus tarjetas de crédito. Ponlas en un sobre cerrado y no las uses. Cuando llegue la temporada de compras, utiliza la tarjeta de crédito más segura y con más bajo interés que tengas. Sé responsable con tu crédito fijando también la cantidad de dinero que le puedes cargar a esa tarjeta, ¡y evita la tentación de llevarla hasta el límite! Recuerda que tu meta será pagar el saldo lo más pronto posible.

Tip #3. Recorta tus gastos. Si te propones ahorrar para la Navidad, tendrás que hacer recortes en otras áreas. Las salidas a las tiendas y a comer fuera puedes sustituirlas por otras actividades que no te obliguen a sacar dinero de tu bolsillo.  Vivir por un tiempo con austeridad no será difícil si tu mente está bien enfocada en tu meta: celebrar una Navidad maravillosa.

Tip #4. Haz tu lista de regalos por prioridades. Tú quieres regalarles a todos: amigos, familia, compañeros de trabajo, el pediatra del niño, los profesores, el cartero y un largo etcétera. Pero eso no es posible. Pon los pies en la tierra y haz tu lista por prioridades: tu esposo/esposa, los niños, los abuelos, la familia cercana y los mejores amigos. Y si tienes que borrar a alguien de tu lista, hazlo.

Tip #5. Usa tu creatividad para hacer regalos de bajo costo. Para que otros vean cuánto los estimas no es necesario que te gastes una fortuna. Gracias a Internet tienes a tu disposición cientos de buenas ideas. Por ejemplo, puedes comprar chocolates y dulces al por mayor, que te costarán muy poco, y colocarlos en lindas bolsitas con cintas de colores y una nota escrita a mano. También puedes regalar lo que sabes hacer bien. Si eres fotógrafo o pintor profesional, regala lindas fotografías o dibujos con tu firma. Si te gustan las plantas, compra al por mayor orquídeas en miniatura o plantas de estación  (resultarán muy baratas si aprovechas las ventas de los viveros locales) y regálalas a tus amistades.

Tip #6. Diles anticipadamente a los niños que este año pidan un solo regalo. Los padres siempre queremos comprarles varios regalos a nuestros hijos, pero si la economía no lo permite, tenemos que explicarles que este año deberán limitarse a uno solo de sus artículos favoritos. Ellos lo entenderán. Además, es una buena enseñanza para moderarles el egoísmo y la codicia.

Tip #7. Recorta los costos de tu fiesta de Navidad. Aunque tengas un presupuesto limitado, puedes hacer una fiesta con familia y amigos, sobre todo para demostrarles tu afecto a las personas que no incluiste en tu lista de regalos. Puedes hacer una pequeña reunión en casa, aclarando en la invitación que se trata de "una mágica noche de quesos, vinos y buena música". Compra al por mayor distintas variedades de quesos y los vinos por cajas en vez de botellas individuales. Muchas licorerías y representantes de casas vinícolas ofrecen grandes descuentos cuando compras cajas de una misma marca de vinos. Revisa también las ofertas en Internet. Otra opción es hacer una fiesta "compartida", pidiéndole a cada invitado que traiga un platillo, un postre o una bebida. La intención es divertirse y estar juntos.

Tip #8. Decora solo tres puntos focales de tu casa. Para darle a tu casa un espíritu festivo no es necesario recargarla con adornos de Navidad. Decora solamente tres puntos focales: la puerta de entrada, la mesa del comedor y la chimenea; también puede ser una escalera o un área de la sala. Utiliza materiales reciclados o elementos de la decoración del año anterior.

Tip #9. Haz turismo barato. Si tus planes son viajar con la familia, tienes alternativas de bajo presupuesto. Si van a viajar dentro del país, revisa los descuentos que ofrecen las líneas aéreas en esta época del año para los viajes domésticos. Encontrarás verdaderas gangas si te mantienes al tanto en las noticias y revisando en Internet. Si viajas al extranjero, y no necesitas visitar un país en específico, investiga en Internet los países que te ofrecen mejor retribución de tu dinero con el cambio de moneda, así como buenos precios en hoteles. También puedes hacer turismo local o viajar por carretera.

La temporada de Navidad es el momento de compartir con los seres queridos y demostrarles cuánto los queremos. Los lujos y las demostraciones de abundancia no son necesarios. Fijándote un presupuesto realista no tendrás que hacer un esfuerzo sobrehumano para ahorrar. Investiga más en Internet para encontrar más buenas ideas que te ayuden a lograr tu meta. Que tengas una linda Navidad.

Comentarios

IR ARRIBA