Publicidad

Los 6 peores errores que puedes cometer con las tarjetas de crédito

Por: Redacción

Fuente: Televisa.com

Los 6 peores errores que puedes cometer con las tarjetas de crédito

Foto: Cortesía

Temas Relacionados

tips, hogar, Finanzas Personales

Las tarjetas de crédito son convenientes y seguras, además de que las necesitas para establecer un buen puntaje crediticio, pero también pudieran convertirse en una pesadilla que te lleve a la bancarrota. Te ayudamos a usar 'el plástico' sabiamente.

El problema no son las tarjetas de crédito, ¡somos nosotros que no sabemos usarlas! Para evitarte dolores de cabeza, aquí te detallamos los peores errores que puedes cometer con ellas y te decimos qué hacer para evitarlos.

[¡HAZ CLICK AHORA!: 12 formas de ahorrar para tus vacaciones soñadas]

Error #1. Sustituir el efectivo por el crédito. Si para ti es un hábito usar tus tarjetas de crédito para pagar tus compras diarias, como el supermercado, las comidas, etc., terminarás pagando todo lo anterior mucho después que lo consumiste.

Cómo evitarlo: Las tarjetas de crédito le dan protección al consumidor, porque actúan como un mediador cuando tienes una disputa con una tienda o proveedor, logrando incluso que te reemplacen artículos robados y extiendan la garantía del fabricante. Por tanto, úsalas para compras grandes y para transacciones que pudieran hacerte correr el riesgo de un fraude, como comprar en Internet y pagar en la bomba de la gasolinera.

 

Error #2. Hacer solo el pago mínimo. Si cuando te llega la cuenta solo haces el pago mínimo estarás incurriendo en cargos que aumentarán el costo real de lo que compraste.  Además, esto le indica a las compañías de tarjetas de crédito que tú tienes problemas financieros y las pone en alerta.

Cómo evitarlo: Deja de usar las tarjetas de crédito hasta que pagues el saldo total. Créate un presupuesto y corta gastos innecesarios.

 

Error #3. Dejar de hacer un pago. Olvidarte (o dejar) de hacer un pago hará que tu puntuación crediticia baje 100 puntos o más instantáneamente. Dependiendo del tiempo que te tomes para hacer ese pago, te puede suceder lo siguiente: incurrirás en cargos por demora, se perjudicará tu puntuación crediticia y se elevará tu tasa de intereses.

Cómo evitarlo: Si la cuenta te llega por correo, págala inmediatamente. Apunta en un calendario el día que debes pagar la tarjeta o pon una alarma en tu teléfono móvil que te advierta con anticipación que debes hacer ese pago. Lo más seguro es pagar online, porque obtienes un número de confirmación y la compañía de la tarjeta de crédito te dice el tiempo que tomará el proceso de extraer el dinero de tu cuenta de banco.

 

Error #4. No revisar tu cuenta. Muchas personas no se toman el trabajo de revisar la cuenta de su tarjeta de crédito. Si no reportas rápido los errores o las transacciones fraudulentas tendrás problemas para recibir un reembolso.

Cómo evitarlo: Si recibes la cuenta por correo, revísala lo más pronto posible. También, si te suscribes en el portal de tu tarjeta de crédito, podrás revisar online las compras que hiciste y los cargos que tienes.

 

Error #5. Usarla para adelantos en efectivo. Sacar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito en un cajero automático puede ser maravilloso para ti, pero cuando lo haces, tu tasa de interés se eleva hasta un 20%. Además, te cobrarán un cargo extra por hacer la transacción. Y si lo haces en el extranjero, te aplicarán otros cargos.

Cómo evitarlo: No saques dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito a menos que se trate de una emergencia.

 

Error #6. Llenar tu límite de crédito. Llenar tu tarjeta de crédito hasta el tope le hará más daño a tu puntaje crediticio que si tienes crédito disponible en esa tarjeta. Y aunque en algún momento pagues el saldo total, tu historial de crédito sufrirá.

Cómo evitarlo: No uses más del 30% del límite de crédito disponible de tu tarjeta y si logras bajarlo al 10%, mejor. ¿Lo perfecto? No mantener ningún balance en tu tarjeta. En otras palabras, en lo posible compra y paga totalmente la cuenta en cuanto te llegue.

[¡HAZ CLICK AHORA!: Cómo ahorrar sin darte cuenta]

Comentarios

IR ARRIBA