Publicidad

¿Conoces tu estatus en el buró de crédito?

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

¿Conoces tu estatus en el buró de crédito?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Aunque no planees pedir un crédito es importante que verifiques tu estatus. ¿Sabes hacerlo?

Temas Relacionados

Finanzas Personales, Tu Vida

Lee más de Gaby en @GabyLCorsalini

Desde el momento en el que sacas tu primera tarjeta de crédito, plan de teléfono, crédito personal, automotriz o hipotecario tus datos son capturados por el buró de crédito.

Tu información la puedes consultar en www.burodecredito.com.mx, la cual es una página creada precisamente con este fin. Al poner los datos que se te solicitan podrás obtener un reporte de crédito especial, el mismo que es consultado por empresas con las que tengas un crédito o que piensen otorgártelo. Así tendrás la facilidad de saber lo que ellos encontrarán.

El reporte de crédito especial incluye información personal, como nombre, dirección, fecha de nacimiento y datos de tu empleo actual y/o anterior. Posteriormente se puede encontrar una lista de créditos presentes y pasados, el nombre de la institución otorgante, la cantidad que se adeuda y tu comportamiento.

El comportamiento es un semáforo que puede estar en verde, amarillo o rojo. El color verde indica que la cuenta se encuentra al corriente en los pagos; el color amarillo significa que tienes un atraso de entre 1 y 89 días; el rojo que el atraso es mayor a 90 días o que se trata de una deuda sin recuperar. Pero no creas que el reporte únicamente indica el comportamiento actual, también da un histórico de pagos en el que se señala tu comportamiento de manera mensual para cada crédito, incluyendo créditos que ya hayan concluido. Por eso es importante tratar de cumplir con todas las fechas de pago de tus créditos y evitar tener un porcentaje alto de tu sueldo destinado a este tipo de pagos.

La consulta de tu estatus en el buró de crédito es gratuita una vez al año, por lo que te recomendamos consultarlo al menos cada 12 meses.

Comentarios

IR ARRIBA