Publicidad

Cómo sobrevivir a El Buen Fin

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

Cómo sobrevivir a El Buen Fin

Foto: Thinkstock/GettyImages

Checa las ofertas y promociones que El Buen Fin tiene y qué tanto te conviene aprovecharlas

Temas Relacionados

Finanzas Personales, Tu Vida

Lee más de Gaby en @GabyLCorsalini

Ya se acerca Navidad y la época de regalos está a la vuelta de la esquina. Es por eso que el tener todo de oferta puede ser una tentación grande. Sigue estos sencillos consejos para no salirte de tu presupuesto y no dejarte engañar.

En esta edición 2014 del Buen Fin, las tiendas ofrecen diversas promociones e incentivos para comprar productos. Estas promociones e incentivos suelen ser descuentos directos (cuando te rebajan un x porcentaje del precio regular del producto), meses sin intereses (la opción de pagar en mensualidades fijas el precio de un producto), monederos electrónicos (el descuento se te otorga en un monedero electrónico para gastar en la misma tienda), 2x1 o similares (te dan gratis un producto al comprar otro), o sorteos (participas al gastar x cantidad en una tienda para ganar un producto), entre otros.

Cuándo te conviene aprovechar la oferta

Las mejores promociones que debes buscar son las que tengan una reducción del precio del producto, como un descuento directo o un 2x1. Así puedes adquirir el producto que quieres o necesitas a un precio menor del que podrías adquirirlo en cualquier otro momento.

Si planeas comprar a meses sin intereses toma en cuenta tu capacidad mensual de pago. Aunque tu situación financiera actual te permita realizar ese pago con comodidad mes a mes, la misma puede cambiar en un futuro y, por lo tanto, llevarte a un punto en el que ya no puedas cubrir tu deuda. Si quieres pagar a meses sin intereses elige un tiempo no muy largo, siendo entre 6 y 9 meses el periodo ideal para saldar la deuda.

Para sacarle el máximo beneficio a las ofertas de monederos electrónicos compra tus productos en varias transacciones, así puedes usar el crédito abonado por la compra de un producto para pagar (o reducir el precio) del siguiente.

Cómo sacarle el mejor provecho a El Buen Fin

Sigue estas simples recomendaciones de la PROFECO para que tu Buen Fin no se convierta en un mal fin de año:

-        Evalúa tus finanzas. Asegúrate de cuánto dinero tienes efectivamente para gastar. Trata de evitar endeudarte a crédito, en particular para adquirir productos de un valor menor (como ropa, calzado o accesorios).

-        Analízate. Planea con anticipación qué es lo que te hace falta o quieres comprar durante el Buen Fin. Puede ser el momento perfecto para cambiar tu televisión, comprar una lavadora o pagar ese viaje para el que tanto tiempo llevas ahorrando. Evita hacer compras impulsivas que puedan llevar tu capacidad de pago al extremo.

-        Monitorea los precios. Aunque el Buen Fin dura solo 4 días, necesitas más tiempo que eso para estar bien preparado. Date una vuelta por tus tiendas favoritas y analiza los precios de los artículos que planeas comprar durante el Buen Fin, así podrás saber si realmente están dando el descuento que dicen o si simplemente le subieron el precio para que terminara quedando a precio regular.

-        Compara. Cuando quieres adquirir un artículo que se vende en varias tiendas (como electrodomésticos, línea blanca o electrónicos), compara los precios en varias tiendas. Elige el más barato o el que te de mejores promociones. Para comparar puedes acceder a la herramienta que la PROFECO pone a tu alcance en www.profeco.gob.mx en la sección El Buen Fin.

-        Pregunta. No hay preguntas tontas, así que asegúrate de resolver todas las dudas que puedas tener antes de comprar. Muchas veces los dependientes de las tiendas son las personas adecuadas para contestar esas preguntas (¿Qué garantía tengo?, ¿Tiene costo la entrega? ¿Cómo funciona la promoción? ¿Cuánto tiempo tengo para regresarlo?).

Comentarios

IR ARRIBA