Publicidad

14 formas de ahorrar para pagar tus deudas

Por: Gabriela Lara Corsalini

Fuente: Redacción

14 formas de ahorrar para pagar tus deudas

Foto: Thinkstock/GettyImages

Llega libre de deudas a Navidad con estas 14 formas que tenemos para ayudarte a ahorrar

Lee más de Gaby en @GabyLCorsalini

Llega a esta Navidad sin estrés y ¡sin deudas! aprendiendo a ahorrar con estos 25 sencillos consejos.

Haz un presupuesto

Para saber cuánto puedes gastar debes saber cuál es tu ingreso. Si gastas más de lo que ganas vivirás por siempre endeudado. Así que haz un presupuesto a conciencia. Pon en una columna la cantidad que percibes mensualmente y en otra columna los gastos fijos que tienes. El dinero restante divídelo entre ahorro y gastos eventuales. ¡Evita gastar todo lo que generas!

Paga tus tarjetas

El tener más de una tarjeta de crédito puede llegar a ser estresante. Elimina poco a poco tus deudas pagando más del mínimo en las deudas menores, así las terminarás de pagar más rápido, para enfocarte únicamente en la deudas mayores. Y una vez que hayas logrado liquidarlas, ¡cancélalas! Quédate únicamente con una que sirva para emergencias.

Checa diario tu saldo

Es importante que mantengas tu presupuesto al día. Así que trata de actualizarlo tanto como sea posible. Revisa tu saldo en caso de que hayas olvidado que hiciste un pago o que tienes un cobro automático. Si lo revisas diariamente te será imposible olvidarte de un pago que hiciste.

Negocia tus tasas de interés

En algunos casos será posible negociar con el banco la tasa de interés que tienes en tus créditos, en especial si tienes un historial largo y favorable con dicha institución de crédito. Así que pon a la obra tus habilidades de regateo y busca conseguir la tasa más baja para liquidar tus deudas.

Usa efectivo

La mejor forma para evitar gastar de más es gastar sólo lo que llevas en la cartera, así en cuanto se acaba el dinero... pues se acabó y ya. Distribuye tu ingreso en los diferentes pagos y ahorro y divide el resto entre las semanas de cada mes. Saca dinero del cajero o del banco una vez a la semana.

Come en casa

Comer o cenar fuera de casa entre semana puede costar un buen porcentaje de tu sueldo. Libérate de esta carga llevando comida de casa a tu oficina, o comiendo en casa. Así también podrás ahorrar para salir en ocasiones especiales.

Súper

Antes de cada ida al súper ponte de propósito el usar o acabarte todo lo que tengas en la alacena, el refrigerador y el congelador. Muchas veces compramos cosas por antojo o conveniencia que terminamos sin comer y solo acumulan polvo hasta que llega su fecha de caducidad. Evita tirar comida a la basura comprando únicamente lo que vas a necesitar cada semana. Planea tus comidas completas de la semana y compra los ingredientes necesarios para prepararlas.

Celular

Una gran forma de ahorrar (aunque implica un sacrificio grande de tu parte) es deshacerte de tu smartphone. Los planes aumentan mucho de precio por el servicio de datos. Un teléfono más anticuado no requerirá datos y, por lo tanto, te ayudará a ahorrar dinero.

Televisión

Haz un recuento a conciencia de cuántos canales ves realmente en la tele. ¿Vale la pena pagar el paquete más caro por 10 ó 15 canales? Busca una compañía que ofrezca planes a la medida, o busca un paquete que satisfaga tus necesidades y deja de pagar tanto por nada.

Entretenimiento

No necesitas gastar mucho para tener una cita romántica con tu pareja. Reduce las salidas y cámbialas por películas en casa y cenas caseras. Si quieres salir, sáltate la cena y visita algún lugar público o algún evento que tenga entrada libre o de bajo costo.

Seguro

Cuando adquieras un coche nuevo revisa todas tus opciones para asegurarlo. Definitivamente es una buena inversión ya que te podrás ahorrar mucho dinero en caso de un accidente. También es importante que pongas dentro de tu presupuesto un seguro de gastos médicos mayores para ti y tu familia.

Crédito automotriz

Entre más puedas evitar pedir un crédito para comprar un coche... ¡mejor! Los coches son una terrible inversión ya que se deprecian tan pronto como salen de la agencia. Busca comprar un coche que puedas pagar de contado o pidiendo un crédito bajo. Cuando elijas una institución de crédito piensa en alguna que no tenga penalidad por dar pagos adelantados y busca terminar de pagarlo antes del tiempo pactado.

Ropa

Es increíble la cantidad de dinero que podemos gastar en ropa que no necesitamos. Evita las compras compulsivas guardando dinero para un par de buenas compras al año, que te permitan comprar elementos de cada temporada y que te mantengan a la moda sin gastar mucho dinero. Piensa en outfits separados, que puedas intercambiar para hacer un outfit completamente nuevo.

Las cosas pequeñas

¿Realmente necesitas pagar esa membresía del gimnasio? ¿Qué hay de esos complicados cafés que salen más caros que tener quintillizos? Sal a correr al parque o a la calle, prepara tu propio café e invita a tus amigos a pasar la tarde o la noche en tu casa en lugar de salir a un lugar caro.

 

Comentarios

IR ARRIBA