Publicidad

5 datos curiosos sobre Halloween

Por: Redacción

Fuente: Agencias

5 datos curiosos sobre Halloween

Foto: GETTY IMAGES

De dónde viene; por qué se piden dulces; por qué se usan máscaras en Halloween y qué tienen que ver las calabazas con esta celebración de terror. Descúbrelo

Temas Relacionados

Tu Vida, EspecialTerror

Además del altar de muertos y las calaveritas del tradicional Día de Muertos mexicano que se espera cada 1 y 2 de noviembre, en México cada vez es más común la celebración de Halloween que se celebra cada 31 de octubre. Ésta es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón, pues es el momento para disfrazarse, ponerse máscaras de terror, decorar calabazas, etc.

No obstante, a pesar de que Halloween es una celebración que se lleva a cabo en gran parte del mundo, la realidad es que no todos saben de dónde vienen algunas tradiciones que se llevan a cabo este Día de Brujas o por qué se celebran.

1. ¿De dónde viene el Halloween?

*Foto: Istock.

La festividad data de hace más de 3 mil años y tuvo origen en la cultura celta. Los celtas celebraban su final de año el 31 de octubre, así que según la creencia de entonces, los muertos volvían esa noche para adueñarse del alma de los vivos, por lo cual las personas se ponían máscaras de terror, hechas por ellos mismos, para que, al verlos, los muertos se espantaran y no se pudieran llevar su alma. Halloween deriva de "All hallow's eve", que en inglés significa "Víspera de todos los santos".

2. ¿Por qué se piden dulces en Halloween?

Los celtas tenían la creencia de que los muertos los amenazaban si no les daban lo que les pedían. De ahí proviene la tradición actual de que los niños disfrazados en Halloween vayan puerta por puerta pidiendo dulces al grito de trick-or-treat, en español "truco o trato".

*Foto: Istock.

¿Pero es ésta una traducción fiel a la original trick-or-treat? No exactamente. Según el departamento pedagógico de Kids&Us, centro de enseñanza de inglés para niños, se ha optado por esta traducción por cuestiones fonéticas: "truco o trato" suena de forma similar a trick-or-treat, y esto tiene más gancho que optar por algunas de las propuestas de traducciones más literales, como "trastada o regalo" o "susto o dulce".

3. ¿Por qué se usan máscaras en Halloween?

Durante la noche de "All hallow's eve", los celtas se disfrazaban y ponían máscaras para espantar a los malos espíritus que rondaban la zona, especialmente aquellos que provocaban las sequías. Se las ponían porque pensaban que de esta forma no serían reconocidos como humanos.

Una de las máscaras de terror más famosa de todos los tiempos es la de Michael Myers, personaje de ficción de series y películas de Halloween, se dice que su popularidad se debe a la inexpresión de su rostro. Como dato curioso, el capitán Kirk de Star Trek, William Shatner, fue la persona tomada como molde.

4. ¿Por qué son tan populares las calabazas en Halloween?

Existe una antigua leyenda que cuenta que Jack, un antiguo granjero irlandés más conocido como Jack O'Lantern, tras haber hecho un pacto con el diablo y haber llevado una vida llena de mentiras y malos actos, se quedó sin poder subir al cielo ni bajar hacia el infierno. Por ello, no le quedó más remedio que vagar toda la eternidad entre ambos lugares con la única ayuda de una linterna compuesta de un repollo hueco.

Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, también se llevaron sus tradiciones, y entre ellas la de Jack O'Latern, pero cambiaron el detalle del repollo por las calabazas, debido a que abundaban más en esa tierra y eran más fáciles de ahuecar.

5. ¿De dónde viene la tradición de pedir dulces en Halloween?

*Foto: Istock.

Pensar en Halloween es hacerlo en niños pidiendo caramelos de puerta en puerta. No obstante, la leyenda cuenta que el origen de esta petición de dulces proviene de la fiesta conocida como "Mumming", donde hombres y mujeres se tapaban la cara con máscaras y solicitaban caramelos ofreciendo a cambio un baile.

¿Sabías estos datos curiosos sobre esta tradición?

Comentarios

IR ARRIBA