Publicidad

Entre más trabajas, ¿más tomas?

Por: Ana

Fuente: esmas.com

Entre más trabajas, ¿más tomas?

Foto: Thinkstock/GettyImages

¡Esa copita que te echas después del trabajo podría volverte alcohólico!

Temas Relacionados

alcoholismo, dia a dia

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Muchas veces saliendo de la oficina piensas en echarte una copita de tu bebida alcohólica favorita para desestresarte y relajarte un rato. Pero un nuevo estudio de más de 300,000 personas de diferentes países descubrió que trabajar muchas horas puede aumentar el riesgo de abuso de alcohol.

Horas de trabajo = Copas de alcohol

Los investigadores encontraron que los empleados que trabajaron más de 48 horas a la semana tenían casi un 13% más de probabilidad de beber en exceso que los que trabajaron 48 horas o menos a la semana.

Aunque los riesgos de abusar del alcohol no eran muy altos, estos hallazgos sugieren que algunas personas podrían ser propensas a lidiar con el exceso de horas de trabajo con hábitos que no son saludables, en este caso, mediante el uso de alcohol por encima de los límites recomendados.

¿Qué tanto alcohol se debería de tomar?

Consumir alcohol no es sano en ningún momento ya que es un producto tóxico para nuestro cuerpo y que pocas veces (como el caso del vino) tiene beneficios a la salud. Es por esto que no existen recomendaciones de consumo máximo de alcohol, en vez de consumo mínimo.

Un consumo de alcohol considerado de riesgo es de más de 14 bebidas a la semana para las mujeres y más de 21 bebidas a la semana para los hombres. Beber esta cantidad de alcohol puede aumentar el riesgo de problemas de salud tales como enfermedades del hígado, cáncer, derrame cerebral, enfermedades del corazón y trastornos mentales.

Se cree que los trabajadores que beben en exceso pueden estar tratando de hacer frente a una variedad de problemas relacionados con el trabajo. Los síntomas que muchas personas tratan de aliviar con el alcohol pueden ser el estrés, la depresión, el cansancio y las alteraciones del sueño.

Variables del estudio

Como en la mayoría de los estudios, esta investigación no puede demostrar completamente la relación causa y efecto, ya que sólo pudo probar que existe una asociación entre las largas horas de trabajo y el consumo riesgoso de alcohol.

Este estudio confirma la sospecha desde hace mucho tiempo de que muchos trabajadores pueden estar utilizando el alcohol como un analgésico mental y físico, y para facilitar la transición del trabajo a la casa.

Para el estudio, el equipo de Marianna Virtanen, autora del estudio del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki, recogió datos de más de 333,000 personas en 14 países. Encontraron que las jornadas de trabajo más largas aumentaron la probabilidad de consumir niveles altos de alcohol en un 11%. Un análisis de otras 100,600 personas de nueve países encontró un aumento similar en el riesgo de consumo de alcohol.

Conclusiones del estudio

Estos resultados no fueron diferentes para hombres y mujeres o por la edad, el nivel socioeconómico o país, señalaron los autores del estudio.

Las empresas y empleadores tienen que pensar cuidadosamente antes de pedir a los trabajadores que trabajen más horas de las establecidas por ley, ya que esto podría aumentar los niveles de consumo de alcohol, deteriorar su salud y eso a fin de cuentas resulta costoso para las empresas.

Fuente: Health.com

Comentarios

IR ARRIBA