Publicidad

10 beneficios a la salud de ayudar a los demás

Por: Ana

Fuente: Televisa.com

10 beneficios a la salud de ayudar a los demás

Foto: Thinkstock/GettyImages

Cuando te enfocas en los demás tu salud puede mejorar

Temas Relacionados

dia a dia

¿De qué sirve ayudar a los demás?

Constantemente encontramos que el voluntariado y el ayudar a los demás se asocian con un menor riesgo de mortalidad. En estudios prospectivos se encuentran este tipo de resultados. Por ejemplo, en un estudio en Detroit se observaron 423 parejas casadas, mayores de 65 años y se les preguntó si ellos ayudaron a alguien más que a ellos mismos en el año anterior, ya sea con el transporte, haciendo mandados, yendo de compras, tareas domésticas, cuidado de niños o cualquier otra cosa . Los que sí ayudaron, tenían la mitad de probabilidades de morir en los próximos cinco años en comparación a los que no lo hicieron. Pero no saben el porqué.

Elimina el estrés ayudando a alguien

Para ayudar a alguien que no conoces, tienes que superar el impulso natural de evitar riesgos. La teoría es que para superar esos miedos, tu cuerpo libera una hormona llamada oxitocina, que te ayuda a disminuir el estrés al tiempo que aumenta la confianza social y la tranquilidad.

Esta "hormona de compasión" resulta ser muy buena para tu cuerpo. Esto se debe a que estás limitando tu exposición a las hormonas del estrés, como el cortisol. Ésa puede ser una de las razones por las que ayudar a un extraño está relacionado con la longevidad.

Los pensamientos positivos hacen feliz a tu cerebro

Cuando pensamos en ayudar a alguien, una parte del cerebro (el "sistema mesolímbico") se enciende. Cuando la gente piensa en dar, el cuerpo libera químicos por sentirse bien, como la dopamina, la cual tiene un efecto calmante, y  la serotonina, una de las sustancias químicas del cerebro con la que se trata la depresión.

Esto  no sucede con todo el mundo o todas las veces, pero es muy común. En un estudio, más de la mitad de la gente que trabajaba en un comedor de beneficencia por un par de horas sintieron una elevación de su humor. Algunas personas se sienten más tranquilas, apacibles y serenas, mientras que los demás se sienten más cálidos y con más confianza.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Hay muchísimas formas de ayudar, pero uno de las más fáciles para iniciar es hacerte parte de alguna organización social que ya tenga un proyecto corriendo y en el que puedas participar.

Por ejemplo, está el proyecto de Eco-Alberto, el cual se lleva cabo en la comunidad "El Alberto", Hidalgo, donde más del 90% de la población son niños y mujeres ya que los hombres se van a buscar oportunidades laborales fuera de esta comunidad. Este modelo de negocio, catalogado como una de las mejores prácticas a nivel internacional en este ámbito, consiste en utilizar sustentablemente los recursos acuíferos de la localidad a través de una planta de tratamiento que potabiliza el agua y la traslada, por medio de camiones tanque, hacia centros de almacenamiento en 30 municipalidades de la región. Esta agua es comercializada por mujeres de la comunidad quienes la venden a precios muy accesibles entre los pobladores que no tenían acceso a este preciado recurso.

Proyectos como Eco-Alberto ayudan a la gente que más lo necesita con ayuda de apoyos y patrocinios, que en este caso fueron de Danone Communities y el Gobierno Mexicano. Gracias a esto, logran llegar a más personas.

Recuerda que lo importante es ayudar a los demás porque así poco a poco todos nos ayudamos a salir adelante y a ser más felices.

Comentarios

IR ARRIBA