Publicidad

El estrés ocasiona daños graves a tu salud

Por: Montserrat Martínez Orduña

Fuente: esmas.com

El estrés ocasiona daños graves a tu salud

Foto: Thinkstock/GettyImages

El estrés es un común denominador entre la sociedad, que ocasiona varias complicacionesgraves a nuestra salud

Temas Relacionados

estres, enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

El estrés es un común denominador entre la sociedad, en un ir y venir de la vida cotidiana, en donde cada vez implica más demanda de tiempo entre las diversas labores que desempeñamos, tales como: trabajar, las labores domesticas, la crianza de los hijos y ni qué decir de las deudas por pagar, que a más de uno, nos quita el sueño por la noche.

Como podemos apreciar, todos padecemos estrés, claro, de diferentes maneras, ya que entre más vamos creciendo y tomando distintas responsabilidades se van aumentando los factores que generan este malestar. No distingue sexo, color ni condición social. Así es tanto un rico como un pobre puede estar sujeto al estrés, quizá un rico no lo esté por el incremento de la gasolina ya que le despreocupa en lo absoluto, pero sí le generan preocupación otras situaciones que le atañen a su trabajo o familia.

Los niños también pueden generar estrés, tal vez no de la misma forma que un adulto, es decir, a un niño le preocupa el hecho de hacer las letras de forma correcta o aprender las tablas de multiplicar, y al no poder con esa tarea o responsabilidad, le preocupa y ocasiona un problema y a su vez le crea un estrés al pequeño.

[No te puedes perder: 5 ejercicios para decirle adiós al estrés]

¿Qué es el estrés?

Es una respuesta del organismo que coloca a la persona en disposición de afrontar (bien sea para huir o luchar) las situaciones que representan amenazas. Existiendo dos tipos de estrés para el ser humano.

Estrés agudo: Se refiere a un estrés sometido a corto plazo, el cual son pequeñas dosis de estrés benéficos, ya que sirve para la productividad de la persona.

Estrés crónico: Este tipo de estrés es a largo plazo, sumamente dañino para el individuo ya que hace cambios en su conducta, estado de ánimo y a su salud. Perjudicando al sistema inmune (sus defensas).

Desventajas a la salud ocasionadas por el estrés

El estrés es somatizado de diferentes maneras, las más frecuentes son: dolor de cabeza, tensión muscular y dolor abdominal. Aunque también en algunos individuos pueden presentar síntomas más severos como: estreñimiento, ritmo cardíaco acelerado, ganas frecuentes de ir a orinar, daños en el hipocampo (problemas de aprendizaje o memoria), irritabilidad, cansancio, fatiga, una baja en el sistema inmune, problemas de ansiedad, etc.

Como podemos ver cada individuo puede presentar estrés de diferente manera y con diferentes síntomas, lo importante es, no estar sujeto a estrés las 24 hrs los 365 días del año, ya que está comprobado científicamente que el estrés ataca el sistema inmune, es decir, disminuye las defensas, haciéndonos propensos a diferentes enfermedades (virales, bacterianas, degenerativas, etc.)

¡Por lo tanto, toma las cosas con calma!

¿Cómo solucionar o tratar el estrés?

El estrés en pequeñas dosis es positivo, ¡así que mejor relájate!, ya que a todos en algún momento nos preocupa algo o bien tenemos problemas pero son parte de la vida por lo que lo correcto es, afróntalos tal como van. Tomarlo como un impulso a la productividad y mejoramiento de las cosas o actividades que realizamos.

Todo es cuestión de ser positivo y enfocar el estrés para generar el impulso a realizar aquello que nos preocupa de la mejor manera posible. No es que le restes importancia, sólo es cuestión de abocarla a lo bueno.

¡Y aprovecha tus fines de semana para despejarte y hacer lo que más te gusta!

Ahora que si estás envuelto en un estrés más profundo del cuál se te hace complejo salir de él, lo mejor es acudir al médico, ya que la ayuda profesional te hará sentir mejor anímicamente y evitará malestares físicos graves.

[No te puedes perder: Relacionan estrés con acumulación de grasa en el abdomen]

Comentarios

IR ARRIBA