Publicidad

Por una vida libre de violencia hacia las mujeres

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Por una vida libre de violencia hacia las mujeres

Foto: Thinkstock/GettyImages

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la Secretaría de Gobernación modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Temas Relacionados

Violencia hacia las mujeres

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que será la Federación, a través de la Segob, la que formule, conduzca y vigile el cumplimiento de la Política Nacional Integral en coordinación con entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Prevención, atención y erradicación de la violencia

Para la ejecución de la ley se deberán tomar en cuenta el Diagnóstico Nacional y el Programa, con los ejes de acción que incluyen prevención, atención, sanción y erradicación. La Secretaría Ejecutiva llevará a cabo la evaluación anual de los modelos apoyados de instituciones externas y organizaciones de la sociedad civil.

El documento expone que la declaratoria de alerta de violencia de género prevé detenerla y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, y podrá ser presentada por los organismos de derechos humanos internacionales, nacional o entidades federativas, así como organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.

[No te pierdas: La violencia mata más que las enfermedades]

Se precisa que la emisión de lineamientos normativos y metodológicos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a que hace referencia el artículo 44 del decreto, deberán ser emitidos en un plazo de 90 días naturales a partir de su entrada en vigor.

El ordenamiento agrega que los procedimientos y asuntos que se encuentren en trámite o pendientes de resolución al momento de la entrada en vigor del decreto se tramitarán y resolverán conforme a las disposiciones vigentes al momento en que se iniciaron.

Día para la eliminación de la violencia a las mujeres

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que hasta un 70% de las mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia en su vida. Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.

Es por ello que, ante estas fragantes violaciones a los derechos humanos que todavía existen contra las mujeres, este organismo declaró en 1999, que el 24 de noviembre sería el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esta manera, la ONU invitó a organizaciones civiles y gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema.

[No te pierdas: Es epidémica la violencia contra las mujeres]

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Una de las actividades que se realizan durante este llamado es el Día Naranja, es decir, invitar a alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora. Este año el Día Naranja se extiende a 16 días.

¿Vestirás de naranja estos días?

Comentarios

IR ARRIBA