Publicidad

¿Quién es realmente el sexo débil?

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

¿Quién es realmente el sexo débil?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Debido a su biología, los hombres tienen más riesgo de sufrir enfermedades

Temas Relacionados

Hombres, Enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Tal parece que  su biología y composición genética los hace más propensos a padecer enfermedades. El nacimiento de varones es más complicado y el riesgo a padecimientos sigue presente durante toda la vida. Y no lo decimos nosotros, existen varios estudios al respecto:

La ciencia lo comprueba

De acuerdo con científicos del Hospital Infantil de Philadelphia los varones tienen  1,444 veces más riesgo a morir que las mujeres, lo anterior se debe a la propia biología de su sexo. Y esto se repite a cualquier edad en una gran cantidad de enfermedades.

Tras analizar datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los científicos comprobaron que la mortalidad en menores de 20 años, entre 1999 y 2008, era mayor en los hombres.  Se trata de un aumento de riesgo del 44 por ciento: "Es una gran diferencia, señaló Kulminski, ya que "por cada dos niñas que mueren, fallecen tres varones".

Parto difícil, será hombre

Marek Glezerman, Presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina Sackler de TAU, indicó en otro estudio que "los embarazos con un feto masculino suelen ser más complicados. Están más propensos a desencadenar la ruptura prematura de bolsa y el parto prematuro. Y aquellos fetos masculinos que llegan a término ?continúa el Prof. Glezerman- están más propensos a sufrir un crecimiento excesivo en el útero complicando de este modo el parto y generando más partos por cesárea."

En conclusión, Glezerman señala que que los varones son más susceptibles a las infecciones y que tienen menos resistencia a las enfermedades que las mujeres. En síntesis, los hombres constituyen el sexo débil."

[No te pierdas: Hombres, aguas con el cáncer de piel]

La muerte súbita en el deporte es más común en varones

Por otro lado, la universidad francesa Descartes, de la Sorbona, se demostró que los hombres son más propensos a sufrir una muerte repentina haciendo deporte. "El riesgo de muerte repentina al hacer deporte es mucho menor en mujeres que en hombres", explica el doctor Eloi Marijon.

Una muerte repentina relacionada con el deporte ocurre en un plazo de una hora tras haberlo realizado. En el análisis se encontró que entre esas muertes, apenas el 5 % fueron mujeres, con una edad promedio de 44 años, mientras que entre los hombres fue 46 años,

Basándose en estos datos, el grupo de Marijon estimó que las muertes repentinas relacionadas con el deporte entre las mujeres ascendían a 0.51 por un millón de participantes en deportes, pero entre los hombres fue de 10.1 por un millón. Los casos aumentaron con la edad entre los hombres, pero no entre las mujeres.

¿Por qué son más vulnerables?

La respuesta a esta pregunta no está clara. Puede ser debido a que los cigotos comienzan con una estructura corporal femenina, de modo que los embriones masculinos requieren más alteraciones que los femeninos para llegar a formar un cuerpo masculino. Otra explicación es que los cromosomas X contienen genes que protegen a las mujeres, que el cromosoma Y contenga genes peligrosos o que existan mecanismos diferentes entre los sexos que dan inmunidad ante diversas infecciones y enfermedades.

¿Crees que realmente existe una superioridad genética femenina?

Comentarios

IR ARRIBA