Publicidad

Los hombres se unen contra el cáncer de mama

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Los hombres se unen contra el cáncer de mama

Foto: Thinkstock/GettyImages

Porque no es un problema exclusivo de las mujeres, líderes de opinión difunden un mensaje de apoyo y solidaridad con las afectadas

Temas Relacionados

cáncer de mama

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

 

Líderes de opinión, cantantes, periodistas, conductores, actores y locutores se unieron a la campaña Porque las queremos, las cuidamos 2013, una iniciativa de la fundación Cim*ab y Novartis que busca sensibilizar a la sociedad, especialmente a los varones, en torno al apoyo que se debe de dar a las mujeres con cáncer de mama avanzado.

"Hacemos un llamado a los hombres para informarse y entender que la travesía de una mujer con cáncer de mama avanzado es muy particular y requiere un soporte emocional mucho mayor. ", aseguró, Gabriel Galván, Gerente General de  Oncología de Novartis.

El doctor Gabriel Galván explicó que es precisamente esta fase, la que suele ser más agresiva porque desgraciadamente el cáncer se expande a otros órganos y ocurre la metástasis.  "Muchas mujeres se desesperan si no cuentan con el apoyo de su familia, por eso la importancia de hacer conciencia de que la enfermedad no es solo de quien la padece", explicó.

No hay que bajar la guardia

Por su parte, Cristina García, miembro del patronato de Cim*ab indicó que, a pesar de que las diferentes campañas contra el cáncer de mama son efectivas y sí penetran en la población, los números todavía son negativos por lo que no se debe bajar la guardia.

"14 mujeres al día mueren en México debido al cáncer de mama. El 90% de estas defunciones se deben a que la enfermedad es detectada de forma tardía, todavía tenemos mucho que hacer para erradicar este padecimiento", dijo Cristina García.

La campaña Porque las queremos, las cuidamos tiene como objetivo fundamental llevar un mensaje de ayuda a estas mujeres que se encuentran en fase avanzada. Es una forma de brindarles una mano amiga que debe iniciar con las personas más cercanas de su círculo.

" La idea es transmitirles que deben luchar y ser siempre guerreras y no presas fáciles del cáncer. Esa lucha se hace mucho más llevadera y feroz si cuentan con el apoyo de su familia, de su pareja, de su papá, de sus hijos, de los hombres que la rodean", indicó García, quien lleva más de 14 años promoviendo una cultura de la prevención contra esta enfermedad.

Campaña impulsada por hombres

Entre los voceros de esta campaña, la cual es impulsada por hombres y para concientizar a otros hombres, se encuentran Luis Vilchis, editor de Esmas, Luis Cárdenas, titular de Noticias MVS, Francisco Alanís "Sopitas", líder en redes sociales y locutor de radio, Facundo, conductor de radio y televisión, Yurem, conductor de Televisa, entre muchos otros.

"Cada uno de nosotros tenemos que llevar el mensaje y no abandonar a las mujeres que tienen este padecimiento, sino por el contrario, impulsarlas y hacerles ver que  sí pueden y son unas guerreras", comentó Luis Vilchis, editor de Esmas.

Facundo fue otro de los promotores: "La gente ve el cáncer muy alejado, como algo que no les va a afectar nunca pero eso es un error. Como hombres tenemos que agarrarnos allá abajo y hacer algo, no estar tristes y ver lo trágico que es la enfermedad sino por el contrario, unirnos con las mujeres y estar ahí apoyándolas. El cáncer es una enfermedad de la sociedad, de todos nosotros. Una mujer no pierde su valor cuando tiene cáncer, por el contrario se convierte en ejemplo de vida".

Por su parte, Francisco Zea, titular del noticiario nocturno de Cadena Tres, expresó la necesidad de una política pública que combata de forma más fuerte la prevención del cáncer de mama: "Es muy alto el costo en dinero y de salud pública. No obstante estoy convencido de que es la sociedad la que debe llevar los problemas a otro nivel de conciencia", recalcó.

"Sopitas" manifestó que la enfermedad no solo afecta a la persona  sino a toda la familia porque la mujer es el eje y columna vertebral de la sociedad. "No es solo una cuestión médica, sino emocional y de cariño".

De esta manera los varones, embajadores de este movimiento, serán los principales impulsores de una campaña innovadora, en la cual se recuerda a los hombres que ellos también son  hijos, esposos, novios y padres de una mujer y que Porque las queremos, las cuidamos.

¿Qué puede hacer un hombre para ayudar a una mujer con este padecimiento? ¡Cuéntanos!

Comentarios

IR ARRIBA