Publicidad

Tener deudas enferma la mente

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Tener deudas enferma la mente

Foto: Thinkstock/GettyImages

Parece obvio pero se comprueba por primera vez que tener deudas económicas provoca trastornos mentales

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

 

Los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a presentar problemas de salud mental que aquellos que están libres de compromisos de este tipo, indicó un nuevo estudio de la Universidad Southampton en Reino Unido.

Las tarjetas de crédito afectan

La investigación fue publicadoa en línea por el diario especializado Clinical Psychology Review y se basó en el monitoreo a 34 mil sujetos. Así, los científicos lograron analizar la forma como afecta a los seres humanos tener pagos aplazados por tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas. Según los resultados, un cuarto de los participantes con deudas sufría de problemas mentales, sobre todo de depresión, drogodependencia y psicosis, además de estar más predispuestos al suicidio. Por el contrario, las personas que tenían su economía sana y no debían dinero, presentaron una incidencia de enfermedades mentales menor al 9%.

Se agrava con el tiempo

Thomas Richarson, coautor del estudio, manifestó que estos resultados son muy valiosos para los profesionales en psiquiatría y salud mental, ya que un paciente con problemas de endeudamiento no resuelto puede agravar su condición y derivar en patologías mucho mayores.

De acuerdo con el especialista, este estudio se realizó debido al incremento en el endeudamiento de los consumidores en Inglaterra, país donde la deuda en tarjetas de crédito asciende a 11 mil libras esterlinas por familia en promedio, cifra que  va a la alza debido a la recesión económica. "Hacen falta más investigaciones para que se puedan diseñar intervenciones y tratar de prevenir que esto se convierta en un problema de salud público", recalcó el Dr. Thomas Richardson.

¿Y en México?

En México, cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que cada mexicano debe  4,700 pesos.  Y, según  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de cada tres pesos que la banca presta a los hogares uno se destina al endeudamiento con tarjeta de crédito. Uno de cada cuatro pesos corresponde al crédito de nómina, el 23% para préstamos personales, el 14% para la adquisicón de automóviles y el resto para otros rubros.

¿Deber te causa problemas?

Comentarios

IR ARRIBA