Publicidad

Formas para reconocer a un mentiroso digital

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Formas para reconocer a un mentiroso digital

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Qué sucede cuando alguien miente en un mensaje?

Temas Relacionados

Tecnología, Mente, Comportamiento

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

Investigadores de la Universidad Brigham Young (EE.UU) analizaron lo que sucede cuando alguien miente en un mensaje de texto digital, ya sea durante una conversación por celular, redes sociales, sms o whatsapp. ¿Quieres saber los resultados? ¡Sigue leyendo!

Detalles para detectar falsedades

De acuerdo con los especialistas, un mentiroso tarda más en responder, esto se debe a que edita más sus mensajes mientras escribe, borra y reescribe una y otra vez para sonar convincente. Además, sus mensajes son más cortos de lo habitual. En este sentido algunos mensajeros y chats digitales te ayudan a identificarlo, ya que marcan cuando el interlocutor está escribiendo el mensaje y deja de hacerlo.

Tom Meservy, profesor en sistemas y coautor del estudio que se publica en la revista ACM Transactions on Management Information Systems, asegura que " las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles".

En persona se detectan mejor las mentiras

Para este investigador, mientras que en un contexto presencial las personas pueden detectar mentiras con precisión en un 54% de las ocasiones, este porcentaje en la comunicación digital, debido a que no se puede escuchar la voz, ver la expresión del rostro o los movimientos de articulaciones, especialmente las manos.

Meservy realizó su experimento en un centenar de universitarios, quienes mantuvieron conversaciones con un programa de cómputo que les formulaba decenas de preguntas. Al pedirles que mintieran en la mitad de sus respuestas, los científicos comprobaron que tardaban un 10% más tiempo en escribir los mensajes falsos y que estos últimos eran editados muchas veces.

Con estos conocimientos se busca crear sistemas de conversaciones capaces de detectar mentiras en tiempo real. Es la primera vez que se hace un estudio científico y formal de este tipo; sin embargo, más de un usuario seguramente ya se había dado cuenta de los resultados que presentan.

¿Te ha pasado? ¿Has detectado mentiras digitales?

Comentarios

IR ARRIBA