Publicidad

La diferencia: psicoanalista VS psicólogo

Por: Sandra Olguin

Fuente: esmas.com

La diferencia: psicoanalista VS psicólogo

Foto: Thinkstock/GettyImages

Conoce cada método y los resultados que ofrece

Temas Relacionados

Bienestar, Mente sana, Día a día

¡Síguenos también en Twitter.com/Esmas_Salud y en Facebook como Esmas Salud!

El psicoanálisis y la psicología se diferencian en sus raíces, método, objetivos y resultados que ofrecen al paciente. Conocer estas distinciones es básico para decidir cuál de los dos va más con tu personalidad y sobre todo con lo que quieres obtener de la terapia.

Sueños y conductas no intencionadas VS comportamiento y herramientas prácticas

La psicología estudia la mente humana utilizando las mismas herramientas que si estudiara una molécula, identificando sus leyes, qué funciona y qué no funciona para que el individuo actúe de manera normal. El psicoanálisis estudia la parte inconsciente de la mente, la relación entre el terapeuta y el paciente, la conducta que parece no intencionada para encontrar la raíz de toda la conducta y pensamiento del individuo.

Un psicoterapeuta estudia psicología, pero se "especializa" en el método del psicoanálisis. Un psicólogo a secas puede utilizar otros métodos para analizar al sujeto. La tabla a continuación permite comparar los beneficios, objetivos, método y resultados de un psicólogo contra los de un psicoterapeuta:

 

Psicología Psiconálisis
Objetivo

Resolver los problemas del paciente para quesu conducta sea sana y funcional.

Encontrar la raíz inicial de los problemas del paciente.
Método Puede utilizar diversos métodos de terapia como la de la escuela de Gestalt, la de grupo, la humanista, la ocupacional, etc. Análisis del inconsciente (sueños, bromas, deseos y miedosocultos, etc.) del paciente mediante un diálogo en el que tanto él como el terapeuta descubren cosas sobre sí mismos.
Resultado Enseña al paciente nuevas estrategiasde pensamiento, enfrentamiento y resoluciónde problemas que él puede aplicar en la vida diaria. El paciente hace asociaciones libres sobre el contenido de su inconsciente que eventualmente lo llevan a darse cuenta del origen de sus problemas y lo que le causa malestar.
Beneficios Es práctica, se basa en la conducta y los pensamientos, los objetivos específicos pueden lograrse en menos tiempo. Permite un entendimiento integral de la mente del paciente, hace que él solo se dé cuenta del porqué de sus problemas y entrega resultados permanentes.

Comentarios

IR ARRIBA