Publicidad

Fases del duelo, ¿cómo superar una pérdida?

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Fases del duelo, ¿cómo superar una pérdida?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Tras la muerte de un ser querido queda un vacío enorme, ¿cuál es la mejor manera para regresar a la normalidad?

Temas Relacionados

salud, salud pública, Tanatología

Sí, es cierto, después de que alguien cercano se va, queda un enorme vacío que parece no tener alivio. No estamos preparados para afrontar la pérdida de un ser querido, y tampoco nos gusta pensar en nuestra propia muerte.  Quizá esa es la razón por la que la mayoría de nosotros nos sentimos destrozados cuando nos enfrentamos al duro proceso.

Sin embargo, a pesar de que resulta extremadamente triste, la muerte es una fase más de la vida: inevitable y natural. El dolor de ver partir a un ser amado es y será desgarrador, pero conocer las fases que tiene el duelo nos ayuda a que esa etapa sea más llevadera. Te las decimos.

Fases del duelo

La psicóloga Mina Shterenberg, de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), nos comentó en entrevista que el ser humano pasa una serie de fases tras sufrir una pérdida. Estas son:

Negación: "Es la primera fase del proceso, resulta cuando la persona no puede creer lo que está pasando, piensa que es broma o una pesadilla", explicó la especialista. Muchas personas no quieren ver que la pérdida existe y buscan consuelo imaginándose que su familiar está de vacaciones, en el trabajo, la escuela, pero que regresará.

Enojo: "La persona que perdió al ser amado está furiosa con todo lo que tenga relación con la pérdida: Dios, los doctores, la enfermedad, el accidente, etc. Se pregunta: ¿por qué me pasó a mí? ¿qué hice para merecer esto?", explicó Shterenberg.

Negociación: "Comienza a entender por qué sucedieron las cosas y trata de negociar con su entorno una solución", comentó la experta. En este punto, si cree en un poder superior, es  frecuente que pida sanar su alma a cambio de buena voluntad. Intenta negociar con Dios el regreso de la persona amada.

Tristeza: "Se da cuenta de que la pérdida es irremediable, que nunca volverá a ver a su ser querido, en ese momento viene la parte del vacío. Comienza un estado de depresión al notar la falta de la persona en su vida". Esta fase puede ser la más larga y profunda, es una soledad que parece interminable.

Aceptación: "Con el paso del tiempo poco a poco la depresión va cediendo. No desaparece la tristeza, siempre recordará con nostalgia a esa persona, pero comienza un proceso de asimilación. Lentamente se organiza de nuevo la vida sin el ser querido y se comienza a convivir con la pérdida", comentó Shterenberg.

Duración del duelo

Es imposible saber cuánto tiempo llevará aceptar la pérdida. Influye mucho la cercanía de la persona y las circunstancias del fallecimiento. "Aunque cada quien vive su proceso de forma diferente, un duelo, digamos normal, puede durar alrededor de dos años. Depende mucho si la persona ere cercana, si fue un accidente o algo trágico. Hay muchos factores que inciden", señaló la psicóloga.

El duelo suele complicarse cuando se dejan sentimientos pendientes con la persona amada: "También tiene mucho que ver cómo era la relación con la persona que murió. Si era una relación complicada, con muchas ambivalencias, puede retrasar la aceptación porque se tiene la sensación de dejar muchos pendientes. Puede existir un poco de culpa por lo que pudieron decirle a esa persona, o por cosas que dejaron de hacer con ella".

¿Cómo acelerar el periodo de asimilación?

"La muerte es un proceso por el que todos vamos a pasar, pero se mantiene como tabú para evitar sufrimiento. Cada cultura tiene rituales para afrontar la muerte, como en México, por ejemplo, donde el Día de Muertos es una forma de catarsis del miedo. Cambian las épocas, cambia la cultura pero el dolor no cambia".

De acuerdo con Mina Shterenberg, valdría la pena que empezáramos a crear una educación frente a la muerte: "Por lo regular se aleja a los niños del cementerio o de los ritos funerarios, pero eso los encierra en una burbuja. Valdría la pena incluirlos para que vean como es el proceso de duelo"

Para aminorar el dolor, existen algunos ejercicios que podrían ayudar. Por ejemplo, escribir las emociones contradictorias que se tienen tras la muerte. Plasma en papel todo lo que sientes, después quémalo.

Si se tienen "asuntos pendientes" con la persona que falleció, también ayuda escribirle y decirle todo aquello que no se pudo hablar de frente. Hazle una carta y termina de despedirte. Déjalo ir, no significará que dejas de quererlo, simplemente que estás preparado para recordarlo de forma más positiva.

Todas las expresiones artísticas ayudan a superar el dolor: cantar, bailar, dibujar? Es válido desfogar rabia, dolor y tristeza.  A muchos les funciona crear un símbolo que recuerde a esa persona (una planta, un lugar de la casa, un fetiche), otros prefieren conservar su recuerdo solo en la memoria.

En todos los casos es importante que hables, hables y hables de lo que sientes para que vayas sanando todo el dolor: "Platicando se logra superar la pérdida. Conviene buscar ayuda profesional para trabajar culpas, odios y furias. La terapia individual sirve mucho", finalizó Shterenberg

¿Te has enfrentado alguna vez al duelo?

Comentarios

IR ARRIBA