Publicidad

¿Tienes en mente hacerte un tatuaje o piercing? ¡Piénsalo dos veces!

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

¿Tienes en mente hacerte un tatuaje o piercing? ¡Piénsalo dos veces!

Foto: Thinkstock/GettyImages

Quizá pienses que se ve bien o está de moda, pero recuerda que es para siempre

Temas Relacionados

Tatuaje, Modas peligrosas

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Locura de juventud, estética o simplemente porque se ven bonitos, pero lo cierto es que los tatuajes son muy utilizados por cientos de adolescentes. Quizá sea momento de pensar detenidamente sobre los riesgos de hacerse un tatuaje pero, más allá de eso, la moda cambia y los piercings o tatuajes son para toda la vida. ¿Estás consciente de ello?

En declaraciones para la agencia de noticias EFE, Luis Pastor, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, aseguró que el motivo por el que alguien se tatúa puede cambiar y plantearle problemas en el futuro.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si decides tatuarte el nombre de tu pareja en turno? Hoy estás súper enamorado pero ¿estás seguro que será así por siempre? Grabarte en la piel el nombre de tu pareja podría derivar en conflictos serios si llegas a romper con esa persona y decides iniciar una nueva relación. Además, ¿estarías dispuesto a ver todos los días el nombre del susodicho o susodicha?

Las estadísticas muestran que más del 25% de las personas que se tatúan desean eliminarlo antes de que hayan pasado diez años. La razón más frecuente es la localización, el tamaño o el resultado general del tatuaje no fue el usuario esperaba. Los tatuajes negros son relativamente fáciles de quitar pero aquellos que llevan pigmento es difícil borrarlos. Aún así puede permanecer el dibujo en la piel como una especie de sombra sin color.

[No te pierdas: Tatuajes, ¿útiles para dar información médica?

Reacciones poco saludables

La aparición de eccemas (lesiones inflamatorias en la piel) después del tatuaje son frecuentes, sobre todo los de color rojo y más aún si se exponen al sol.

Algunos pigmentos, especialmente los rojos, azules y verdes pueden contener metales que causan reacciones alérgicas, lo que resulta difícil de controlar debido a la dificultad que representa eliminar estos colores de la piel.

En el caso de los piercings, aumenta la alergia a los metales (bisutería, joyas, etc) y podrían generar infecciones locales si se manipulan demasiado o no se llevan a cabo los cuidados posteriores que requieren.

Tanto en tatuajes como en piercings se han detectado casos de hepatitis B o C, Sida, Lepra, Tuberculosis o Neumonía. Si no cicatriza bien la herida podrían formarse queloides, tipo de cicatrices rojas, abultadas que resultan antiestéticas.

La lengua, zona de riesgo

El doctor Pastor explica que los piercings que se colocan en labios y lengua pueden romper los dientes. "Las zonas más problemáticas para ubicar los tatuajes son las de peor acceso como la lengua y los genitales, y las de piel mpas fina como la cara interna de brazos o muslos y la cara anterior del cuello.

Los tatuajes en la zona lumbar podrían impedir aplicar anestesia durante el parto, debido al riesgo que supone introducir partículas de pigmento hacia la médula espinal.

La Academia Americana de Dermatología recomienda los siguientes puntos si aún así decides hacerte un tatuaje:

+ Acude a un lugar que cumpla con todos los certificados de sanidad.

+ Observa si está limpio. Sé crítico y si hay algo que no te cuadra, mejor analízalo otra vez.

+ Exige que abran enfrente de ti la aguja con la que harán el trabajo.

+ Si vas a colocarte un piercing, asegúrate de que esté desinfectado

+ La persona que realizará el tatuaje o piercing debe utilizar guantes estériles.

+ Si conoces un dermatólogo, pide consejo sobre el lugar donde sea seguro realizar el tatuaje.

+ Nunca trataes de hacerte un piercing o tatuaje por tu cuenta ni le pidas a tu cuate que lo haga

¿Qué es lo que te lleva a ponerte un tatuaje?

Comentarios

IR ARRIBA