Publicidad

El arte como terapia social

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

El arte como terapia social

Foto: Thinkstock/GettyImages

Un proyecto social busca utilizar el arte como terapia

Temas Relacionados

Psicología, Terapia, Violencia

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Facebook Esmas Salud

 

Después de medio siglo de dictadura militar, un actor colombiano y una terapeuta italiana, utilizan el arte como una manera de curar las heridas sufridas por la población de Birmania. Con talleres que tratan de fomentar la creatividad y expresión, Myanmar Art Social Project (MASC) intenta sanar emocional y psicológicamente a quienes han pasado por dificultades.

"Queremos crear un espacio para que las personas se sientas seguras al expresarse y que puedan explorar vivencias, sentimientos, pensamientos y experiencias", aseguró el colombiano Carlos Ossa.

Técnicas artísticas

La organización se apoya en diferentes técnicas artísticas como el teatro, la expresión corporal o la pintura y siempre con una visión positiva. Las personas son caracterizadas como supervivientes y nunca como víctimas. Se parte de un estudio previo sobre las necesidades de los participantes para de ahí introducir técnicas artísticas y psicológicas.

"MASC crea un espacio seguro donde los participantes pueden abrirse y usar el arte para expresarse; al final metódicamente se cierra dejando sembradas las bases para la esperanza, pero sobre todo reconociendo la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas", apunta el cofundador de la organización junto a la arte-terapeuta, Cinzia Rigodanzo.

Pacientes de todo tipo Este proyecto contacta con los pacientes -desde adolescentes en pobreza extrema a personas mayores- con la ayuda de otras organizaciones locales e internacionales y se traslada a sus comunidades para tratarlos. "El arte como herramienta no tiene fronteras y en cualquier parte del mundo la gente necesita un espacio para expresarse con libertad y seguridad", asegura Ossa, quien afirma que eligieron Birmania para su proyecto por el momento "interesante" que vive el país, inmerso en un proceso aperturista tras medio siglo de regímenes militares.

Sociedades violentadas El actor también ve una analogía entre Colombia y Birmania por los conflictos de violencia interna que han vivido ambos países y destaca la fuerza que han tenido que sacar diferentes generaciones para seguir adelante. "En los dos países una persona de mi generación ha nacido en medio de un conflicto, lo que quiere decir que tanto padres como abuelos han vivido en este proceso y que si, como yo, tienen hijos, estos también han nacido en este marco violento", señala Ossa. El colombiano subraya que, no obstante, "en medio de las más complicadas situaciones, florecen maravillosos momentos", como el que vivió con las palabras con las que un artista plástico local intentó definir el trabajo de la organización, finalizó. ¿Crees que esta terapia podría aplicarse a México?

Comentarios

IR ARRIBA